Cultura

Tendrán obras de las compositoras Guadalupe Olmedo, Gabriela Ortiz, María Luisa Solórzano, Nadia Elizabeth Hernández García, Leticia Cuen y Luz Arcelia Suárez

El INBAL alista conciertos para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Música
Compositora La pieza "Altar de muertos", de Gabriela Ortiz, se interpretará el domingo 10 en el Munal.

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal anuncia que para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizando seis conciertos que se llevarán a cabo en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Considerando que la mujer forma parte de la creación artística y haciendo énfasis en que debe vivir libre de violencia, Música INBAL ha preparado una serie de seis conciertos en torno a mujeres, como intérpretes, creadoras y protagonistas de las historias.

El primer concierto será el domingo 10 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal y estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, quienes presentarán el programa Grandes compositoras mexicanas, que incluye el Quartetto studio classico, Op. 14, compuesto en 1875 por Guadalupe Olmedo, cuando tenía 19 años y considerado por algunos el cuarteto mexicano más antiguo que se conserva, y Altar de muertos, obra de Gabriela Ortiz, miembro de El Colegio Nacional y ganadora de la Medalla Bellas Artes en 2022.

El mismo día a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, tendrá lugar el concierto Música latinoamericana de compositoras del siglo XX y XXI, donde los pianistas Gabriela Rivera Loza y Adrián Velázquez Castro interpretarán obras de las compositoras mexicanas Nathalie Gutiérrez, Marta García-Renart, Claudia Herrerías, Leticia Armijo, así como de Rocío Sanz, de Costa Rica, y Alicia Terzian, de Argentina.

El viernes 15 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, el sexteto vocal femenino Túumben Paax, cuyo nombre significa “Música nueva” en maya, presentará el concierto Entre la permanencia y la fugacidad, que incluye las obras Gayatri Mantra, de Marjan Sijanec; Árboles, de Nubia Jaime DonJuan; O Salutaris Hostia, de Eriks Esenvalds; Mar de arena, de Jean Angelus Pichardo, y Tierra de maíz, de Diana Syrse.

Al siguiente día, sábado 16 a las 18:00 horas en el mismo recinto, el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, bajo la dirección de Leticia Armijo, presentará el concierto Ángeles alados, con obras basadas en cantos tradicionales en lenguas originarias, como el náhuatl, seri, triqui, mayo, akawa´ála/pai, tzotzil y kumiai-kiliwa.

Continuará el domingo 17 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal con el programa El poder de la Juana de Arco, un proyecto operístico que rinde homenaje a esta figura histórica a través de una serie de arias de ópera para soprano y piano, interpretadas por Emma Melik y Mario Alberto Hernández.

A lo largo de la historia, las voces y las vidas de mujeres notables han sido subrepresentadas en la ópera y la música clásica y este proyecto busca corregir este desequilibrio al centrarse en protagonistas femeninas de la historia y la literatura.

Para finalizar, el sábado 23, también a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones, YORU Ensamble de Flautas presentará el concierto interdisciplinario Poética 2024, con obras de las compositoras mexicanas María Luisa Solórzano, Nadia Elizabeth Hernández García, Leticia Cuen y Luz Arcelia Suárez Ramírez, acompañada de poesía de las autoras Bárbara Oaxaca, Kary Cerda, Valérie Rouzeau y Rosario Castellanos.

Los conciertos en el Salón de Recepciones serán de entrada libre, con cupo limitado a 100 personas; los conciertos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes tendrán costo de $20 y los boletos se podrán adquirir en taquillas o a través de Ticketmaster. Para más información se pueden consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según lo estipulado el 17 de diciembre de 1999 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

Lo más relevante en México