Cultura

Son 61 piezas, entre óleos, esculturas y litografías, que ofrecen una relectura a la plástica nacional, dice Ramón Avendaño

Munal reabre su sala del siglo XIX con exhibición permanente de arte mexicano

Museo
Munal Una de las obras de la muestra. (Ana P. Amador Castillo)

Son 61 piezas, entre óleos, esculturas y litografías, las que conforman la exposición permanente de la sala de “El arte mexicano del siglo XIX”, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

“Estamos cerrando el año con esta reapertura de las salas del siglo 19. Esto fue en origen una sala de exposición permanente, durante la pasada administración se empleó para exposiciones temporales, entonces es una vuelta de tuerca y regresar el cariz permanente a estos espacios”, explicó Ramón Avendaño, jefe de Curaduría del Munal.

En esta relectura, se pueden encontrar algunas piezas referenciales, que ya habían estado en estas salas antes, así como piezas que se habían exhibido poco o nunca antes: la portada de un libro llamado “México y sus alrededores”, con ilustraciones de Casimiro Castro; un boceto de una pintura mural que José Salomé Pina hizo para la Colegiata de Guadalupe, son algunas novedades.

“Otra pieza que sí había estado exhibida, pero que siempre su relectura nos ofrece un montón de nuevas visiones, es la Alegoría de la Constitución, de Petronilo Monroy, que en realidad es este pequeño formatito, el lienzo grande se encuentra en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional y aquí tenemos este boceto”, agregó el curador.

Durante el recorrido sobresalen algunas piezas como “El suplicio de Cuauhtémoc” (1893), de Leandro Izaguirre, que estuvo en los libros de historia de la SEP y que el curador mismo considera referentes con los que generaciones aprendimos la historia de México.

“Hay que recordar que la pintura alegórica también tiene un nicho muy importante dentro de la Academia de San Carlos, es decir estas pinturas que condensan a partir de los grandes símbolos, otros mensajes más profundos”, elabora.

Asimismo, se encuentran obras de Félix Parra, Luis Monroy, Cayetano Padilla, José Salomé Pina, José María Obregón.

“En realidad, ahora no estamos ponderando el nombre de los artistas, sino las temáticas, los grandes símbolos, las grandes referencias artísticas que están haciendo frente al cómo había sido tradicionalmente contada la historia del arte, desde únicamente sus autores y no desde lo que expresan, simbolizan o se encuentra retratado o esculpido en sus obras”, enfatizó Ramón Avendaño sobre la aproximación que propone.

Museo
Munal Una vista de la sala. (Inbal)

“No hay que olvidar que la primera mitad del siglo 19 fue un periodo bastante inestable para el país: saliendo de la Guerra de Independencia, estábamos pasando por muchas transformaciones que trastocaron todo el siglo, pero que desde la parte artística tendrán mucho impulso en la segunda mitad”, agregó

RENOVACION

De acuerdo con el jefe de Curaduría del Munal, la idea de la renovación es “poner sobre la palestra principalmente a nuestra colección porque no hay que olvidar que es la colección de arte mexicano más importante que resguarda nuestro país”.

“Estamos promoviendo más salas de exposición permanente”, indica.

Anteriormente, en junio, el Munal anunció la renovación y reapertura de sus salas de arte virreinal, en el segundo piso del mural. “Ahí se encuentran grandes obras artísticas producidas entre el siglo 16 y el siglo 18, al crisol y al calor de todo el periodo virreinal, novohispano”.

Próximamente, se hará la renovación de la sala dedicada a la Academia de San Carlos, que ya es permanente y tendrá su apertura el próximo año en el segundo piso del museo.

La sala de “El arte mexicano del siglo XIX” se puede visitar en las salas del primer piso del Museo Nacional de Arte en Tacuba 8, Centro Histórico (CDMX), de martes a domingo, en un horario de 10am a 6pm. La entrada general tiene un costo de $90. El acceso es libre a Inapam, menores de 13 años, personas con discapacidades, maestros y estudiantes con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre a todo público.

Lo más relevante en México