Para el joven dramaturgo Gonzalo Herrerías existen muchas masculinidades, “no es que exista “una otra” masculinidad. Todo el tiempo eso está transformándose y creo que debemos estar atentos como hombres, digo, si las mujeres están trabajando ¿por qué nosotros nos estamos quedando atrás y sólo estamos mirando?”, expresa.
En conversación por la presentación del unipersonal musicalizado en vivo, “El viaje de Tadeo”, que se presenta este sábado 9 de noviembre a las 11:00 horas en la Explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario (UNAM, entrada libre), el creador e intérprete explica que la intención principal del montaje es cuestionar los estereotipos impuestos de la masculinidad.
“Es realmente una obra autobiográfica, habla de mi historia como adolescente, con los conflictos a los que me enfrenté con otros hombres -en la escuela y en mi familia- por no encajar, por no ser como los demás hombres”, relata el dramaturgo y actor.
“Las mujeres, en ese sentido, nos han puesto el ejemplo, nos han enseñado a reunirse, hablar, socializar a transformar, tener lugares libres de violencia. Para mí ha sido un gran aprendizaje lo que las mujeres han hecho y yo intenté llevarlo a la obra”, ahonda.
Desde su perspectiva, específicamente son las infancias y juventudes las que podrán construir una mejor sociedad, que tenga un futuro “más digno, sin tanta violencia, sin prejuicios, eso es lo que yo intento hacer con ´El viaje de Tadeo´: poner ahí una semillita para niños y jóvenes, tratar de reflexionar sobre cosas que todos hemos vivido”.
La obra cuenta la historia de un adolescente tímido y solitario de la Ciudad de México, que no cumple el modelo tradicional masculino y vive acoso y rechazo (bullying) por parte de sus compañeros de escuela. Una noche, el joven decide abandonar la ciudad y escaparse a Veracruz, donde conoce a un anciano brujo del pueblo de Santiago Tuxtla que, a través de relatos mágicos sobre nahuales y son jarocho, lo ayuda a construir su propia identidad.
Gonzalo Herrerías escribió el texto en 2021, a partir de una experiencia real en la que el jaranero veracruzano Don Julián Ortiz Canela le contó sobre su vida.
“Él me contó sobre su acercamiento a la música, su infancia y parte de su juventud en el pueblo, todo muy atravesado por el son jarocho y el fandango. A partir de esos relatos yo empecé a escribir una mezcla de lo que él me había contado, con mis vivencias y con mis historias personales de niño”, detalla.
Luego, el dramaturgo invitó a participar a la directora Martha Mega y a la compositora y arpista Alejandra Paniagua para realizar la música.
Este fin de semana, la obra se presenta en el marco de la clausura del 5° Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, que este año se anuncia bajo el título “Defender la imaginación: cinco años de juego y creación”.
Puedes seguir al dramaturgo en redes sociales (@gonzalo.herrerias) para conocer más sobre su trabajo y presentaciones.