Cultura

La obra narra la historia de un adolescente tímido y solitario que vive el acoso y rechazo, dice Gonzalo Herrerías. Este sábado única función en la la Explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario . Gratuita

´El viaje de Tadeo´, una apuesta por un futuro digno, sin prejuicios ni violencia

Teatro
Tadeo Una escena de “El viaje de Tadeo”. (Cultura UNAM)

Para el joven dramaturgo Gonzalo Herrerías existen muchas masculinidades, “no es que exista “una otra” masculinidad. Todo el tiempo eso está transformándose y creo que debemos estar atentos como hombres, digo, si las mujeres están trabajando ¿por qué nosotros nos estamos quedando atrás y sólo estamos mirando?”, expresa.

En conversación por la presentación del unipersonal musicalizado en vivo, “El viaje de Tadeo”, que se presenta este sábado 9 de noviembre a las 11:00 horas en la Explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario (UNAM, entrada libre), el creador e intérprete explica que la intención principal del montaje es cuestionar los estereotipos impuestos de la masculinidad.

“Es realmente una obra autobiográfica, habla de mi historia como adolescente, con los conflictos a los que me enfrenté con otros hombres -en la escuela y en mi familia- por no encajar, por no ser como los demás hombres”, relata el dramaturgo y actor.

“Las mujeres, en ese sentido, nos han puesto el ejemplo, nos han enseñado a reunirse, hablar, socializar a transformar, tener lugares libres de violencia. Para mí ha sido un gran aprendizaje lo que las mujeres han hecho y yo intenté llevarlo a la obra”, ahonda.

Desde su perspectiva, específicamente son las infancias y juventudes las que podrán construir una mejor sociedad, que tenga un futuro “más digno, sin tanta violencia, sin prejuicios, eso es lo que yo intento hacer con ´El viaje de Tadeo´: poner ahí una semillita para niños y jóvenes, tratar de reflexionar sobre cosas que todos hemos vivido”.

La obra cuenta la historia de un adolescente tímido y solitario de la Ciudad de México, que no cumple el modelo tradicional masculino y vive acoso y rechazo (bullying) por parte de sus compañeros de escuela. Una noche, el joven decide abandonar la ciudad y escaparse a Veracruz, donde conoce a un anciano brujo del pueblo de Santiago Tuxtla que, a través de relatos mágicos sobre nahuales y son jarocho, lo ayuda a construir su propia identidad.

Gonzalo Herrerías escribió el texto en 2021, a partir de una experiencia real en la que el jaranero veracruzano Don Julián Ortiz Canela le contó sobre su vida.

“Él me contó sobre su acercamiento a la música, su infancia y parte de su juventud en el pueblo, todo muy atravesado por el son jarocho y el fandango. A partir de esos relatos yo empecé a escribir una mezcla de lo que él me había contado, con mis vivencias y con mis historias personales de niño”, detalla.

Luego, el dramaturgo invitó a participar a la directora Martha Mega y a la compositora y arpista Alejandra Paniagua para realizar la música.

Este fin de semana, la obra se presenta en el marco de la clausura del 5° Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, que este año se anuncia bajo el título “Defender la imaginación: cinco años de juego y creación”.

Puedes seguir al dramaturgo en redes sociales (@gonzalo.herrerias) para conocer más sobre su trabajo y presentaciones.

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