“El estudio de la relación entre los procesos comunicativos y la política abarca disciplinas tan variadas como la ciencia política, la economía, la psicología, la sociología y la comunicación. Esta intersección se manifiesta a través del concepto de comunicación política”.
Según el autor Javier Sánchez Galicia, en su libro *La guerra de los spots: Persuasión y desafección políticas en las elecciones en México*, la participación política es explicada mediante factores estructurales e ideológicos de largo plazo, así como contextos económicos y políticos de corto plazo.
Sánchez Galicia, destacado autor y director del Instituto de Comunicación Política A.C., señala que las tendencias actuales en el análisis de campañas evidencian el papel crucial que tienen los medios de comunicación en las actitudes y comportamientos electorales. Según él, estos esfuerzos han intentado nombrar y comprender la influencia central que ejerce lo mediático en los procesos políticos.
En *La guerra de los spots*, editado por Gedisa, el autor ofrece una extensa investigación sobre cómo la exposición a los medios y a los spots televisivos impacta en el comportamiento electoral y las actitudes políticas de los ciudadanos. Este análisis se enfoca en el modelo de comunicación política en México, caracterizado por la “spotización”, y busca entender de qué manera la saturación mediática afecta la confianza y el interés público, así como el proceso electoral.
El libro ya está disponible en librerías y en la #TiendaGedisa: [https://www.gedisa-mexico.com/tienda/9786078866946](https://www.gedisa-mexico.com/tienda/9786078866946)....