Lo mejor de la música de concierto presentándose en recintos no comunes y plazas públicas es la apuesta que hace el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, a celebrarse del 15 al 24 de noviembre con la presencia de 700 artistas de 13 países, entre éstos, Glass Duo de Polonia y Rokas Valuntonis de Lituania.
“Treinta y seis se dicen fáciles, pero tiene un gran valor cuando se trata de festivales que se manejan a través de asociaciones civiles. Estoy muy contenta porque este año podemos presentar 700 artistas y abrimos con la Sinfonía Rotterdam (Países Bajos) ya que desde 2015 no habíamos podido abrir con una orquesta por lo complejo de mover a tanta gente, vienen 60 instrumentos”, destaca en entrevista Verónica Bernal, directora del festival.
La programación incluye la presentación de música tradicional francesa con La Déferlance (Canadá), música de cámara cubana con Art-Trio, obras barrocas que interpretará la agrupación alemana Bamberg Baroque, un recital de piano con el lituano Rokas Valuntonis, jazz a cargo de los austriacos Weinberger Nonet y un recital de violín y piano con William Harvey (Estados Unidos) y Dmitri Dudin (Rusia).
“Tenemos a Glass Duo de Polonia que traen un arpa de cristal, pero también tendremos tango, jazz y música contemporánea, sin perder de vista que el periodo clásico es el corazón del festival. A la par, habrá muchas actividades para niños, conciertos didácticos, talleres, conferencias y un coloquio dedicado a mujeres compositoras”, señala Verónica Bernal.
La directora del festival comenta que a cada agrupación le solicitaron interpretar alguna obra escrita por una compositora.
“De repente ves que interpretan algo de Fanny Mendelssohn o de Clara Schumann, pero en las propuestas de repertorio prevalen compositores, entonces les agradó la propuesta tocar una obra de una compositora, sin importar el siglo, por ejemplo, NY Polyphony hará una mezcla del siglo XII, de música sacra inglesa, y terminará con una compositora actual japonesa”, destaca.
Al respecto, la edición VIII del Coloquio Miguel Bernal Jiménez, a realizarse el martes 19, llevará por título “Delante y detrás de la partitura: mujeres creadoras”.
“Ese día, después del coloquio, tendremos un concierto dedicado a las diferentes mujeres compositoras a través de los siglos, estará desde Ana Lara platicándonos de su creación hasta mujeres músicos que se conectarán desde París para hablar de cómo se compone hoy y cuáles son los retos”, indica.
Verónica Bernal señala que a lo largo de los 36, el festival ha generado públicos. “Nos interesa mucho las nuevas generaciones, al final, es ir poniendo esta pequeña semilla y que nos digan que la música no está aburrida; además buscamos llegar a municipios que no tienen este tipo de acercamiento a la cultura”.
-¿Cuáles son las expectativas a futuro del festival?
En la clausura presentaremos al nuevo Consejo Artístico que le dará también un giro mucho más internacional en el sentido de las alianzas que podemos hacer con otros festivales y con grandes escuelas de música de todo el mundo.
Mi abuelo soñó en convertir a su Morelia en el Salzburgo de América, vamos por buen camino, pero aún nos hace falta. El festival de música de Salzburgo tiene más de 100 años, somos unos jovencitos, por eso hacer vínculos con otros festivales y abonar a que músicos mexicanos puedan ir al extranjero a hacer sus posgrados es importante para nosotros.
EL LEGADO
Es un legado que se anidó en muchos músicos, así como en los miembros de la familia Bernal, que han trabajado para que este sueño se concretara y ahora está por realizarse su edición 36, con una serie de figuras internacionales.
Se trata ahora de un festival en el cual convergen las expresiones artísticas de todo el mundo, además de hace un trabajo importante en el fomento de la educación musical para todas las edades y, sobre todo, su objetivo es poder mostrar el talento y arte musical que se forjaba en el país.
Durante estos 36 años de existencia, el Festival logró generar público amante a la música de concierto, ha sido también un puente de plata entre los grandes artistas que han venido a tocar y los jóvenes músicos de Morelia y Michoacán donde cada año se les imparten masterclass y cursos, logrando un legado académico muy importante.
Para revisar la programación del festival, consultar: https://www.festivalmorelia.mx/