El compositor mexicano Carlo Ayhllón fue seleccionado como ganador de la séptima edición de la Swiss International Music Competition por su obra Mutación, un doble concierto para guitarra eléctrica y piano, que se estrenó el pasado mes de febrero en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.
“Estamos viviendo una época donde hay que hacer visible el trabajo, creo que los compositores somos nuestros propios representantes para que nuestras obras puedan tocarse porque no es fácil en un país como México donde se priorizan ciertos grupos. Hacer ruido y estar ganando concursos hace que tengamos más oportunidades”, señala Ayhllón en entrevista.
La obra ganadora tiene la particularidad de tener intervenciones de guitarra eléctrica, lo cual sugiere una amplificación, además incorpora un clarinete bajo extra, una tuba, un piccolo, batería y percusiones.
“El galardón apoya mucho a que la obra se toque con orquestas porque es una composición que se sale de los parámetros de una orquesta sinfónica, tiene una guitarra eléctrica, tienen un controlador amplificado, una batería y varios instrumentos que la hacen costosa”, indica el músico.
Ayhllón señala que, si bien la obra es contemporánea, también reúne jazz y rock combinada con una orquestación de música de concierto e inspiraciones de Silvestre Revueltas, Olivier Messiaen, Alfred Schnittke y Tchaikovski.
“Lo que trato de contar con la pieza es un viaje del hombre, de la autenticidad, de cómo cuenta su yo original a través de un sistema de creencias que podemos ver en la familia, en las estructuras sociales y que te impiden escarbar más para poder encontrar tu voz interna. Es un viaje bastante filosófico del existencialismo”, expresa.
El músico adelantó que, en enero próximo, la Cineteca Nacional proyectará un documental sobre la composición ganadora, gracias a la producción de TV UNAM.
Finalmente, Ayhllón lamentó las experiencias en donde le piden pagar a cambio de que se programe su música en algún concierto.
“Imagínate ya ni siquiera te pagan, sino que además tienes que pagar, entonces para mí este concurso, además de que es un crecimiento personal, abre ventanas para que se toque mi música. Siempre es muy bonito saber que te distinguen y que distinguen, de cierta forma, a México, somos un país lleno de artistas y de gente brillante que podemos llegar a tener los primeros lugares a nivel internacional”, indica.