La reconocida coreógrafa española Luz Arcas (Premio Nacional de Danza en España 2024) presentará en México su vibrante espectáculo de danza contemporánea titulado Bordo Poniente, con la cual la artista reflexiona sobre la obsolescencia del cuerpo, el final de su vida útil.
Desde la postura de Arcas, el acercamiento al tema no tiene un motor político, es más bien una necesidad poética.
“Es muy inspirador pensar que se puede bailar con lo menos aparentemente bello, con lo que nos perturba, porque nuestra relación con todo lo que no sirve es de absoluto desprecio, para mí la pieza habla de la basura, pero también de los muertos, de los enfermos y de todos los sectores que no entran el canon de la productividad, del consumo, de la máxima belleza, del máximo éxito y de la máxima juventud”, dijo.
En el escenario vemos una obra que explora cómo los cuerpos, al igual que los residuos, son organizados y categorizados en función de un sistema geopolítico. Bordo Poniente cuestiona el destino de lo que consideramos inútil, reflejando cómo las estructuras físicas y sociales no sólo segregan objetos, sino también personas.
Cuerpos que van asumiendo las lógicas de los objetos, y cómo el mundo, desde un punto de vista geopolítico, se acaba organizando en función de ese reparto: si físicamente se destinan espacios para los residuos, también para los seres humanos-residuos.
Cabe señalar que Luz Arcas es una experimentada artista que ha acompañado proyectos docentes en Europa, América y Asia y recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Danza en España 2024, este reconocimiento le fue otorgado “por la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza, cristalizadas en una eclosión creativa que la ha llevado a concluir dos sorprendentes trilogías Bekristen. Tríptico de la prosperidad y Ciclo de los milagros”.
Para el jurado “las piezas de Arcas engloban una suma de estilos en los que destaca un compromiso absoluto con un lenguaje propio. Su obra combina el riesgo y la innovación con una revisión continua de sus raíces”.
La propuesta escénica, que cuenta con 10 bailarines mexicanos, se presentará del 22 al 24 de noviembre en la sala Miguel Covarrubias, a cargo de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y es una colaboración binacional entre España y México, producida por la Coordinación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, Danza UNAM y el Centro Cultural España en México.