Cultura

En una primera etapa, se plantea digitalizar 10 ejemplares, con miras a garantizar el acceso abierto a 45 de sus libros antiguos en junio de 2026

El Franz Mayer digitalizará su acervo bibliográfico para consulta del público

Libros antiguos El proyecto se realiza a través de alta tecnología de digitalización, mediante un escáner planetario Bookeye 5 V1A. (Cortesía Museo Franz Mayer)

El “Atlantis majoris” [Atlas Mayor] de Johannes Janssonius, considerado el primer atlas marítimo del mundo, así como la primera edición de “Astrología cristiana modestamente tratada en tres libros” (1647), uno de los tratados de astrología más influyentes, y “Crónica de Núremberg” (1493), libro incunable que se encuentra en la biblioteca del Museo Franz Mayer, son algunos ejemplares que se encuentran en proceso de digitalización para acceso de todo público.

“Un faro en el trabajo que hacemos tiene que ver con tener un museo a perpetuidad y eso implica siempre un uso vivo, renovándose, un museo que esté pensando en cómo podemos dar futuro al pasado”, comenta Giovana Jaspersen, Directora General del Museo Franz Mayer.

Al anunciar este proyecto de digitalización, que se realiza con apoyo de del Programa de Conservación Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, la directora del Museo Franz Mayer recuerda que el filántropo -de origen alemán y nacionalizado mexicano- Franz Mayer (1882-1975) dejó por escrito que sus Colecciones no serían para el gobierno, sino para el “pueblo de México”.

“Este interés de que sean las personas quienes puedan acceder a la colección de Artes Decorativas más importantes de América, pero también al fondo de la biblioteca y sobre todo al Fondo de Libros Antiguos y Raros, nos parece fundamental”, asegura.

Acervo El museo cuenta con un Fondo de Libros Antiguos y Raros.

En una primera etapa, se plantea digitalizar 10 ejemplares, con miras a garantizar el acceso abierto a 45 de sus libros antiguos en junio de 2026.

El público general podrá acceder de manera gratuita, con un registro en la página del Museo, que funcionará como biblioteca digital y permitirá a la gente, desde distintas partes del mundo, descargar los ejemplares en PDF.

“Si el patrimonio está detrás de puertas cerradas, no sirve de nada”, destaca el Dr. Clemens von Goetze, Embajador de Alemania en México, quien considera que entre ambos países hay varios puntos de afinidad en materia cultural.

“Los lazos culturales entre Alemania y México son estrechos desde hace décadas, 200 años y desde 1989 hemos apoyado 30 proyectos en México en el marco de conservación cultural”, agrega.

DIGITALIZAR.

Si bien Giovana Jaspersen concede que no todos podemos tener acceso a hojear ejemplares incunables, por cuestiones de conservación, le parece un derecho primario que todos tengamos acceso al conocimiento, ideas, belleza y cultura que habita dentro de esta colección de libros.

Gracias a la alta tecnología con la que se realiza esta digitalización -con un escáner planetario Bookeye 5 V1A, que cuesta aproximadamente un millón de pesos- la directora del Museo Franz Mayer adelanta que el público general podrá “ver las marcas del papel tradicional -de antes de las tecnologías industriales de fabricación de papel-, podemos ver las notas en las páginas, podemos ver la traza que deja el distinto tipo de impresión”.

Digitalización de libros antiguos El proyecto busca que para 2026 logren dar acceso abierto a 45 de los libros antiguos del museo.

“La primera etapa -en la que estamos ahorita- incluye la adquisición de la tecnología necesaria para realizar esta digitalización, la adaptación del espacio y la capacitación del personal para poder realizarla correctamente”, detalla Mariana Sainz, Directora de Colecciones del Museo Franz Mayer.

Por su parte, el Fundador de Wikimedia México, Iván Martínez, quien forma parte del equipo de trabajo para este proyecto recuerda que hoy en día la labor de digitalización es realmente complicada por el reto técnico que implica.

“Ahora nos enfrentamos a una época en que no solamente a la labor esencial de digitalizar -como era en el pasado que decíamos pues escanear todo y simplemente colócalo ahí- ahora hay retos de preservación, retos de catalogación, hay reconocimiento óptico de caracteres que se puede aplicar a los materiales escaneados para que otras personas los puedan consultar. Es decir los retos que se adquieren después de la digitalización son otros, adicionales, en este 2024”.

Biblioteca transformada a digital El público general podrá acceder de manera gratuita, con un registro en la página del Museo, que funcionará como biblioteca digital.

Lo más relevante en México