Al cumplir un año de su rectorado en la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas puso la ruta: La educación superior pública de calidad necesita una inversión sostenida en todas sus áreas: investigación, infraestructura, academia e investigación y de no tenerla, podríamos tener retrocesos que comprometen la capacidad del país para tener un mejor desarrollo.
Un desarrollo, añadió el rector de la máxima casa de estudios, plasmado en siete ejes fundamentales como la economía, lo social y un desarrollo equilibrado y de resguardo del medio ambiente. “Tenemos muchas restricciones económicas, sin embargo, “apostar por la educación siempre será apostar por un mejor futuro para México”.
Son algunas de las reflexiones plasmadas en su discurso leído ante los miembros de la Junta de Gobierno y de Patronos en la rectoría y también para toda la comunidad universitaria. Reflexiones que recorren transversalmente su año de trabajo, los logros obtenido y las metas que se buscan alcanzar.
En cuanto a los logros, Lomelí Vanegas dijo que en el ciclo escolar 2023-2024 la UNAM atendió una matrícula de 373 mil 682 estudiantes, que se dividen así: el 62.5 por ciento cursa alguna licenciatura, el 28.7 por ciento estudia el bachillerato y el 8.7 por ciento en posgrado, y el 0.2 por ciento en programas propedéuticos de la Facultad de Música.
Los maestros que estuvieron en las aulas fueron 42 mil 615, quienes dieron cátedra en 133 carreras de licenciatura, 42 programas de posgrado con 95 planes de estudio de maestría y doctorado, 42 programas de especialización, 42 carreras técnicas y tres planes de estudio en el bachillerato.
Estos son algunos de los logros de la máxima casa de estudios y muestran “su compromiso con la movilidad social y la formación de profesionales competentes, ciudadanos críticos y responsables, y seres humanos comprometidos con el desarrollo de México y del mundo”.
En este punto, Lomelí Vanegas recordó que la UNAM alcanzó el lugar 94 a nivel global, en el QS World University Ranking 2025, y es la única institución mexicana entre las primeras 100 y la segunda mejor evaluada de Latinoamérica. “En el ranking de 2024, en Artes y Humanidades ocupamos el lugar 20 a nivel mundial; y en Ciencias Sociales y Gestión, el 23”.
Este trabajo en favor de la educación lo muestra, añadió el rector, que durante los últimos seis años la máxima casa de estudios incrementó su matrícula en 24 mil 167 estudiantes, incluso cuando su presupuesto no aumentó crecimiento en términos reales. “Vamos a seguir aumentando la matrícula, siempre y cuando haya condiciones apropiadas para ello”.
Un logro especial, dijo Lomelí Vanegas, fue la instalación, en San Pedro Mártir, del telescopio robótico Colibrí, en colaboración con Francia, con lo que el Observatorio Astronómico Nacional se mantiene como un observatorio de vanguardia.
PLAN DE DESARROLLO
En el camino de los objetivos alcanzados, Leonardo Lomelí puso énfasis en la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027, el cual consta de siete ejes rectores, dos transversales, 49 líneas programáticas y 296 proyectos. “Se trata de un proyecto resultado de una amplia consulta entre universitarios y que prioriza la igualdad de género, la sostenibilidad y la reducción de desigualdades sociales y territoriales”
Y en otro plano, añade el rector, fortalece el papel de la UNAM como un espacio de deliberación democrática y de formación, innovación y cohesión social, orientado a enfrentar los retos de este siglo.
Los programas académicos son sustanciales para la máxima casa de estudios, y en este punto, el rector destacó que para su innovación y desarrollo, en diciembre de 2023 se creó la Especialización en Medicina Paliativa. Además, se dio paso a la creación del Instituto de Geociencias en Juriquilla, una sede que promueve la investigación en ciencias de la Tierra y el desarrollo sustentable.
Respecto al área de Difusión de la cultura, indicó que se realizó el magno concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en Las Islas de CU, dese marzo pasado TV UNAM inició transmisiones con una nueva señal en Very High Frecuency, con un alcance potencial de 22 millones de personas. Además, el Espacio Escultórico y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa.
Otro de los trabajos importantes, dijo, fue el Programa de Rehabilitación de Espacios en el Bachillerato, en el cual se invirtieron 128.2 millones en los 14 planteles del bachillerato y de iniciación universitaria, beneficiando a más de 107 mil estudiantes.
Otros puntos que resaltó el rector fueron el apoyo a los damnificados por el huracán “John”, con el envío de 200 toneladas de ayuda; los aniversarios de la FES Cuautitlán, que cumplió 50 años de vida; el centenario de la Facultad de Filosofía y Letras; los 95 años del Instituto de Biología y el 16 de noviembre el Servicio Sismológico Nacional cumplirá 95 años de estar bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional.
Lomelí Vanegas recordó que la UNAM no es una casa de estudios dentro de sus muros. “Nuestra presencia se manifiesta en cada comunidad, ecosistema y hogar donde compartimos y creamos conocimiento para transformar vidas y realidades”.