El Museo Universitario de Arte Contemporáneo abrirá el próximo 23 de noviembre una muestra con la obra de Julieta Aranda, en la cual se haace una revisión de la variedad disciplinaria de esta creadora.
En su práctica artística, Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975) provoca encuentros sensoriales entre la naturaleza del tiempo y la ficción especulativa. Su obra observa la relación humano-Tierra alterada a través del lente de la tecnología, la inteligencia artificial, los viajes espaciales y las hipótesis científicas.
Al trabajar con escultura, instalación, video y medios impresos, Aranda explora el potencial de la ciencia ficción, las economías alternativas y las “poéticas de la circulación”. Sus proyectos desafían los límites entre el sujeto y el objeto, a la vez que incorporan encuentros fortuitos, la autodestrucción y los procesos sociales.
La exposición Coordenadas claras para nuestra confusión, que se presentará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del 23 de noviembre, propone revisar la producción de Julieta Aranda de las últimas décadas desde la perspectiva de su colaboración con el tiempo, entendido no sólo como un objeto de investigación, sino como un interlocutor autónomo y activo.
Las obras de la artista se exhibirán en las salas 7 y 8, en el patio interior frente a estas salas y en el pasillo volado y la terraza norte del MUAC; además, se exhibirá la instalación Time/Bank [Tiempo/Banco] en la biblioteca del Goethe-Institut Mexiko, que se suma a este proyecto.
Por primera vez se presentará la serie completa de Stealing One´s Own Corpse incluyendo el cuarto video que se estrenará en el MUAC. Con estos videoensayos Julieta Aranda indaga sobre las condiciones existenciales contemporáneas provocadas por avances científicos y tecnológicos determinados por la economía neoliberal y su necesidad de crecimiento infinito
Se trata de una suerte de manifiesto que une las experiencias de Aranda en los espacios límites de nuestros alcances como en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), o un vuelo de gravedad cero con reflexiones filosóficas para abordar la dificultad de imaginar un futuro y una subjetividad que habite la crisis planetaria.
El sábado 23 de noviembre a las 12:00 horas se realizará una charla inaugural de la exposición en el Ágora MUAC. Participan Irmgard Emmelhainz, Alejandra Labastida y la artista. Entrada libre, cupo limitado.