Alan Glass (1932-2023) fue un artista mexico-canadiense que residió en México desde 1970. Curada por Joshua Sánchez, Xavier de la Riva, Abigail Susik y Kristoffer Noheden, esta curaduría revisa a Glass en colecciones mexicanas y extiende su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, MAM, Zurcidos Invisibles. Alan Glass. Construcciones y Pinturas, 1950-2008, curada por Masayo Nonaka.
Introducido al surrealismo por André Bretón (1896-1966), Glass contribuyó con imágenes de su obra para los créditos del filme, La Montaña Sagrada, 1973, de su amigo Alejandro Jodorowsky. Cercano a Leonora Carrington y la Generación de la Ruptura, Glass resulta un surrealista tardío derivativo de Joseph Cornell (1903-72).
Aun cuando Glass realiza sus cajas primorosamente y conecta cotidianidad, lo espiritual, intuición e inconsciente —como en las 9 boñigas de vaca vaciadas en bronce del 2012— las cajas de Glass no dejan de ser predecibles y demasiado apegadas a la ortodoxia del Surrealismo; como cuando cita a Salvador Dalí y Remedios Varo; no obstante, sus Pinturas Invisibles, 1961, son originales, sutiles y sugerentes abstracciones parecidas a nubes o humo que anteceden otras obras en las que sí se aprecian diminutas y casi invisibles figuras; resultando importantes en particular, sus dibujos con bolígrafo, 1954-62, abordados en un libro de editorial El Viso, 2024.
En estos magníficos dibujos al borrar el límite entre vegetales, paisajes, rocas, objetos, animales, humanos o formas orgánicas, se evoca a la ambigua visualidad biosurreal generada por la Inteligencia Artificial, I.A. (ver Artgenetic, Prompters, I.A. y Biosurrealismo, 08ABR2022), espíritu presente en artistas surrealistas como Wolfgan Paalen (1905-59). Durante el surgimiento de Alan Glass el Surrealismo era obsoleto, pero sus dibujos demuestran que ninguna expresión fenece completamente, ya que sólo está latente en espera de resucitar y cobrar nueva vida.
IG: @egea.eduardo