La reedición de “México a través de sus banderas", investigación realizada por la profesora Carolina Baur Arenas (1903-1987) incluye un par de banderas que no estaban en la edición original.
“En esta edición de 2024 se incluyen 2 banderas que estaban en archivos de Francia y no son del acervo de este Museo” explicó la historiadora, Susana Ramírez Peña, durante la presentación editorial que se hizo este viernes en el Auditorio del Castillo de Chapultepec.
“Pudimos solicitar la reproducción para esta nueva versión. Son del museo de Artillería o Armada en París y son correspondientes a la intervención francesa, este periodo complejo en el que tenemos una cuestión más en que cambia nuestra identidad”, detalló.
Originalmente titulado “México a través de sus hombres y banderas” (Plaza y Valdés Editores, 2010), el libro propone que el verde, blanco y rojo está relacionado con los Insurgentes, quienes ya ondeaban este símbolo en estandartes, de 1811 a 1817, en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Esta actualización del libro publicado hace 67 años, reeditada este año gracias a Colegio Carol Baur y Fundación Cultural Baur, estará disponible en línea y se donará un ejemplar impreso a bibliotecas escolares.
“El comité formado por la Fundación Cultural y grupo Humano llegaron a la conclusión de que este libro se va a duplicar en PDF: estará el internet en todas las vías para que los profesores y alumnos puedan leerlo y tener acceso gratuito a él”, anunció el presidente del Comité, Alejandro Elizalde Gutiérrez.
BANDERAS MEXICANAS
La investigadora Carolina Baur Arenas se dio a la tarea de clasificar las banderas mexicanas y una de las premisas principales del libro es que los tres colores de la actual bandera nacional vienen de una bandera previa a la del Ejército Trigarante.
Sería la Bandera SIERA, de origen insurgente, con franjas verticales verde, blanco y rojo, la referencia precursora de nuestro símbolo patrio.
“En nuestro presente, si fuera una u otra versión en los colores yo creo que en muchas cosas cambiaría, pero en esencia tampoco sería tan problemático, porque finalmente lo que nos une no es solo esta estética de colores o esta versión última que conocemos de la bandera, sino la connotación de identidad: ser mexicanos y sentirnos parte de una entidad política mayor y que tiene un contrato social - la Constitución-”, comentó Susana Ramírez Peña
Desde su perspectiva, la bandera como símbolo es un soporte de la búsqueda de identidad que da una noción de ordenamiento y estabilidad política.
Por su parte, el historiador José M. Iturriaga de la Fuente, quien participó como moderador de la mesa, apuntó que durante los primeros años de México como nación independiente hubo alrededor de 15 o 20 banderas.
“El escudo nacional no es prehispánico, no hay una imagen del águila comiéndose a la serpiente en un nopal que sea prehispánica, todo es de la Conquista para acá. Prehispánicas hay águilas paradas en nopal, hay comiendo un corazón, quizás humano, pero águila-serpiente-nopal hay hasta el virreinato ”, agregó
En el evento también estuvo presente el Maestro Salvador Rueda Smithers, historiador y Director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, quien destacó la importancia de mantener la vigencia de investigaciones que ahondan en nuestra identidad patria.