Cultura

El fotógrafo Santiago Arau inaugura la muestra en el Museo de la Ciudad de México con 50 piezas

“Patrimonio: Crónica visual de la CDMX”, un recorrido por nuestra riqueza histórica

MCM
Exposición El fotógrafo Santiago Arau y algunas de sus obras. (Ana T. Amador Castillo)

La Historia es el primer interés personal que el fotógrafo mexicano, Santiago Arau (1980) considera. Para él, el eje de cada proyecto es abrir una puerta que conduzca a otras puertas, tales como “la curiosidad de ver lugares desde arriba”, según comenta en conversación sobre “Patrimonio: Crónica visual de la CDMX”.

Esta muestra de 50 piezas del fotógrafo está abierta al público hasta el 23 de febrero de 2025, en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro Histórico).

De acuerdo con el artista, la idea es hacer un recorrido histórico del patrimonio mexicano desde la modernidad y se organiza en 6 grandes temas: Volcanes, Lagos, Prehispánico, Conquista, Independencia, y Siglo XX.

“En el capítulo 2, el de los lagos, no puedo poner todas, pero me di a la tarea de recorrer todos los lagos que hay en el Valle de México; la Ciudad de México fue construida sobre cinco lagos. En la fotografía les recuerdo cómo se ven en la actualidad; hablo un poquito de cómo se ve la geografía en este momento”, detalla el artista.

Además de las obras originales del fotógrafo, la curaduría propone un diálogo entre obras del acervo del Museo y creaciones de destacados artistas como Jorge González Camarena, Luis Covarrubias y Joaquín Navarrete Martínez, que ponen las fotografías de Santiago Arau en contraste con las vistas del Valle de México en otras épocas.

Entre las fotos sobresalen retratos obtenidos gracias a la ayuda de drones, como la cúpula de Bellas Artes y “El Hoyo” en Iztapalapa, construido sobre uno de los 200 volcanes que rodean la Ciudad de México .

“Utilizo un Matrice 600, con una cámara 5D que son 50 megapíxeles; también un dron que se llama Mavic 3, que tiene una cámara, pero por lo general intento subir cámaras grandes, profesionales, para tener definiciones grandes”, comparte el fotógrafo.

Detrás de cada toma hay un trabajo de investigación previo que implica conocer el entorno, luchar con las variables del clima y la evaluación de costos y riesgos. Para ello, se ayuda con mapa satelitales y contactos de guías locales.

Si bien al principio de su carrera se lanzaba a sus proyectos con la mentalidad de “mejor pedir perdón que permiso”, en la actualidad se ha consolidado de tal manera que la mayoría de sus fotografías son por invitación o cuenta con apoyo de instituciones y personas como la Central de Abastos o el Club América.

“Las puertas se van abriendo y me doy cuenta que voy teniendo influencia de muchísimos artistas mexicanos”, señala.

A lo largo del recorrido también sobresalen dos fotografías del zócalo en momentos distintos de la historia reciente: durante la pandemia, en 2020, cuando el único personaje que se encontraba en la calle fue un miembro del personal de limpieza; y durante una clase de box organizada con el propósito de romper un récord guinness con el número de asistentes.

Más adelante se muestran las vallas que inmortalizaron el 8M del 2020, cuando colectivas feministas se manifestaron con pintura y convirtieron la armadura citadina en un altar de letras a las desaparecidas.

“Me llama la atención los momentos, en un mismo lugar, cómo cambian”, explica el autor.

Los referentes artísticos de Santiago Arau incluyen al paisajista José María Velasco, el muralista Diego Rivera y otros personajes emblemáticos como Frida Kahlo, Tina Modotti, Juan O’Gorman, Francisco Toledo, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez.

“Una de mis grandes inspiraciones -acabo de estar la semana pasada- pues nunca falla es el Museo Nacional de Antropología e Historia, darle una relectura, reconocer simbología, es interesante. Cada vez que voy me dedico a zonas muy específicas”, comparte sobre las maneras en que se nutre de nuevas referencias.

También le gustan el Museo de Arte Moderno (Mam) y el Museo Nacional de Arte (Munal), donde recomienda la sala temporal de José María Velasco, “es uno de los lugares favoritos a los que voy, me siento y tal vez a ver solo una pieza”.

La exposición se acompaña de la publicación de un libro, en el que se recopilan las fotografías y guión histórico de esta muestra, con el propósito de dar una perspectiva histórica del patrimonio que conocemos actualmente y profundizar en nuestra identidad.

PERFIL

¿Quién es el artista?

Santiago Arau es considerado uno de los precursores en el uso de drones y foto aérea. Ha participado en diversos proyectos cinematográficos y en la campaña para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 como director y fotógrafo, ganador de un Golden Rings Awards, otorgado por el Comité Olímpico Internacional.

Asimismo, su obra se ha expuesto en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Filipinas. Entre otros proyectos, este año el fotógrafo inauguró su propia galería en la colonia Roma de la CDMX, llamada ”El Conejo de la Luna”, en la que expone gran parte de su trabajo profesional.

Lo más relevante en México