Cultura

Eso es lo que muestra “Navidades” con Ballet Folklórico de Amalia Hernández, dice Salvador López

“La Navidad en México significa bailar al ritmo de nuestras tradiciones”

Ballet Folklórico de Amalia Hernández navideño El ballet tendrá una temporada en el Castillo de Chapultepec, del 25 de diciembre al 12 de enero de 2025.

Celebrar la Navidad en el país significa danzar al ritmo de la música, tradición a la que cada entidad le ha puesto un sello de identidad y es lo que recogerá el espectáculo Navidades en México del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, con una temporada en el Castillo de Chapultepec, del 25 de diciembre al 12 de enero de 2025.

El evento, organizado en conjunto con Citibanamex, apuesta al rescate de las danzas y la música decembrina, así como a la promoción de las tradiciones y la generación de nuevos públicos.

“Cada año buscamos diferentes argumentos para enriquecer el programa, darle mayor dinámica, la participación del coro es una pieza fundamental y sobre todo este año en donde se agregaron algunas canciones de la época navideña del siglo XIX y XVIII. Y hay otros elementos técnicos como iluminación y audio que van mejorando cada año”, indicó Salvador López López, director del ballet.

El también nieto de Amalia Hernández comentó que en el país existen danzas específicas relacionadas con la época de Navidad, por ejemplo, en estados como Oaxaca, Veracruz, Michoacán y la parte central de México.

“Todas van acompañadas de música y sin duda son una referencia de esta época que, aunado a la parte de las posadas, los nacimientos y los cantos de villancicos, forman parte del imaginario de la temporada decembrina”, dijo.

Con Navidades en México, agregó, se busca rescatar las danzas y música de la época, además difundir y promover las tradiciones “que en muchos de los casos se pierden o diluyen ante la dinámica de la vida cotidiana, no nos damos cuenta que tenemos una riqueza interminable”.

-¿Cuáles coreografías creadas por Amalia retoman en este espectáculo?

La parte de la cultura universal de las danzas de las ollas, las danzas de las doncellas, la música coral de los aleluyas, forman parte de la cultura universal de los nacimientos y de la época navideña. Amalia las fue integrando de una manera muy peculiar y nosotros le damos el matiz de cultura mexicana.

Más allá de toda la parte folclórica, ella fue la creadora de muchísimas danzas tradicionales de México. Amalia tuvo un enorme interés en recrear las propuestas populares de México en la época decembrina.

La puesta en escena comenzará con la anunciación y la formación del nacimiento, después los Reyes Magos regalan danzas y finaliza con una gran posada. En ese desarrollo aparece una figura llamativa: los diablitos.

“Son una simbología de la cultura de México en donde el mal se enfrenta al bien y este encuentro sucede en nuestras mentes y vida cotidiana, los diablos más allá de ser un personaje caótico, bailan danzas de Guerrero o al principio tratan de ganarse territorio ante las procesiones. La intención es sorprender al público con los diferentes argumentos que vamos creando”, destacó López López.

A la pregunta de cuál es el compromiso que el ballet tiene al montar un espectáculo que ya es tradición, el director de la compañía respondió que su objetivo siempre será acercar a las familias.

“Tenemos un abanico de públicos inmenso: niños, adultos, gente que ha visto danza, gente que nunca ha visto danza, gente que busca a través del ballet difundir y promover tradiciones navideñas. Tenemos todos los géneros de públicos y eso nos llena de alegría, uno de los objetivos es la generación de nuevos públicos a través de un buen espectáculo, de una puesta en escena con 120 artistas y música en vivo”, dijo.

Lo más relevante en México