Cultura

Se realiza del 17 al 23 de diciembre. Es una coreografía maravillosa para todo público: Inbal

La CND y la OTBA preparan la temporada de “El cascanueces” en el Auditorio Nacional

Danza
cascanueces Una escena de la coreografía. (Inbal)

La próxima temporada de “El cascanueces”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, refrenda la tradición de esta obra en el público mexicano y revela que la danza es un mundo mágico que puede mostrar esa belleza que se tiene en lo sueños.

Para esta temporada que se llevará a cabo del 17 al 23 de diciembre en

Auditorio Nacional, dice la Instituto Nacional de Bellas Artes, se trata una gran coreografía con una maravillosa música para niñas, niños, adolescentes y adultos.

En esta ocasión, añade la Institución, se presenta la versión renovada en 2017 y cuenta con escenografía de Sergio Villegas, vestuario de las reconocidas hermanas María y Tolita Figueroa e iluminación de Laura Rode.

La obra narra la historia en la que una niña llamada Clara viaja a un fantástico reino, de la mano de su regalo navideño, para conocer a maravillosos y encantadores personajes, entre ellos, el Hada de Azúcar, será interpretada por Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa y Valeria Mariaud, Primeras bailarinas; Greta Elizondo y Elisa Ramos, Primeras solistas. El Caballero del Hada de Azúcar será personificado por Argenis Montalvo y Alejandro Hidalgo, Primeros bailarines; Roberto Rodríguez y Alejandro Mendoza, Primeros solistas; Juan Capellán y Braulio Fernández, Solistas.

El Inbal recuerda que la Compañía Nacional de Danza del INBAL presentó por primera vez El cascanueces el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes. La puesta en escena llegó al Auditorio Nacional en 2001 y se ha convertido en un clásico de la Navidad capitalina.

La coreografía es una versión de Nina Novak con música de Piotr I. Chaikovski, basada en el cuento de E. T. A. Hoffmann titulado El cascanueces y el Rey de los ratones (1816). Destaca la participación de alumnos de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) en los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos, entre otros.

Asimismo, este año la Orquesta será dirigida por Óliver Díaz, premiado con la prestigiosa beca Bruno Walter de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music, con maestros de la trayectoria de Otto-Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov, y primer director de orquesta español que debutó en el prestigioso Teatro Helikon de Moscú.

Adéntrate en esta fantástica puesta en escena en la que un ejército de ratones y soldados, copos, bombones, chinos, flautas, españoles, angelitos y demás personajes del país reinado por el Hada de Azúcar regresan con la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) al Auditorio Nacional.

Se podrá disfrutar del 17 al 23 de diciembre: 17, 18, 19 y 20, a las 19:30 h; 21, a las 12:00 y 18:00 h; 22, a las 12:00 y 17:00 h, y 23 a las 18:00 h. Los boletos están a la venta en las taquillas del Auditorio sin cargo extra y a través de sistema Ticketmaster.

Lo más relevante en México