La Ópera de Viena acoge este martes por primera vez el premiado ballet ‘The Winter’s Tale’ (‘El cuento de invierno’), una adaptación del reconocido coreógrafo contemporáneo Christopher Wheeldon de la obra homónima de William Shakespeare.
Este estreno marca el inicio de la nueva temporada en el Ballet Estatal de Viena y explora temas como los celos, el perdón, el amor y la redención.
“Este ballet es increíblemente universal. No describe una sociedad, una cultura. Es todo una invención en general. Es una historia de familia y la familia es tan universal. Todos tenemos los mismos problemas en nuestras familias, sea donde sea que vivamos en el mundo”, comenta Wheeldon.
La trama sigue a los reyes de Sicilia y Bohemia, Leontes y Polixenes, cuya amistad de infancia se ve fracturada por los celos del primero, quien acusa falsamente a su esposa, Hermione, de infidelidad.
Las consecuencias son devastadoras: la separación de la familia, muertes y un camino hacia la reconciliación marcado por el dolor y la esperanza.
Un clásico contemporáneo
Desde su estreno mundial en el Royal Ballet de Londres en 2014, ‘El cuento de invierno’ ha sido reconocido como un “clásico del futuro”. Galardonado con el prestigioso Prix Benois de la Danse en 2015, Wheeldon considera esta obra su creación más completa.
“Creo que cuando presenté la idea por primera vez a la gente, pensaron que estaba un poco loco, pero realmente quería contar una historia muy humana. A menudo, ahora tenemos ballets de historias que son muy reales o muy de cuento de hadas. Y este ballet combina ambos elementos. Así que es, en cierto modo, la historia perfecta para un ballet”, señaló el coreógrafo.
Un estreno vienés
El estreno en Viena es también una coproducción con el American Ballet Theatre de Nueva York, lo que permitirá llevar esta obra a escenarios como la Ópera Metropolitana de la reconocida ciudad estadounidense en la próxima temporada.
“Estoy realmente muy feliz de tenerla (la obra) en esta casa. Es una compañía maravillosa, un teatro maravilloso. Para mí, una de las cosas que lo hace tan especial es la orquesta, está más presente al estar elevada de una manera en que la mayoría de las orquestas están enterradas en el foso”, destacó Wheeldon.
La música, a cargo del compositor británico Joby Talbot, mezcla los sonidos clásicos y los elementos folclóricos de diversas culturas, utilizando instrumentos como la flauta bansuri india y los tambores africanos.
“En esta casa sentimos más la música. Y es una gran parte de la narrativa de esta pieza. Así que tener este elemento casi convertido en parte de la acción es realmente muy especial”, concretó el bailarín.
“Vivimos ahora en un mundo lleno de violencia y destrucción, es más bien una prueba de si realmente creemos que es posible perdonar después de algo tan devastador”, señala Wheeldon.
Tras el estreno de hoy, ‘El cuento de invierno’ se representará otras ocho veces hasta el 20 de diciembre.