La muestra “Coordenadas claras para nuestra confusión” propone la primera revisión de la obra de la artista Julieta Aranda en las últimas décadas. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) anuncia su inauguración este sábado 23 de noviembre.
“Llevo 20 años trabajando con el tiempo y cuestionando por qué siempre se llega a la misma respuesta: porque creo que existe la posibilidad de reclamar la agencia personal sobre el tiempo, de mantener el tiempo de uno mismo y las posibilidades de uno mismo, es algo que me interesa mucho”, comenta la artista.
En conversación con Crónica, Julieta Aranda explica que la relación entre seres humanos y un planeta Tierra a través de la tecnología, la inteligencia artificial, escultura, instalación, video y medios impresos son una constante en su labor.
Otra constante en su trabajo es hacer “un montón de investigación”, a partir de la cual sintetiza conceptos, y antes de comenzar la creación artística hace un crucigrama con las ideas principales.
Es un proceso de dos semanas para separarse de la investigación y meterse al estudio a trabajar, “llevo haciendo eso desde siempre”, explica.
“Estaba preparando una pieza que tiene que ver con las redes fantasmas y procesos ecológicos y me encontré con 15 años de crucigramas que había hecho y había dejado ahí mismo, y decidí usarlos como obras, como algo que hago para desfogar y articular de manera formal esta forma de necesidad de caer en conceptos, en palabras, en un crucigrama”, detalla sobre una de las piezas que se encuentran entre salas.
La revisión de Julieta Aranda ocupa las salas 7 y 8, el patio interior frente a estas salas, el pasillo volado y la terraza norte del MUAC, donde ya se encuentran algunas instalaciones de huesos.
INVESTIGAR EL TIEMPO
“En los espacios comunes está una extrapolación sobre la investigación que llevo tiempo haciendo sobre la idea de la doble muerte”, comenta la creadora.
De acuerdo con la noción de que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, la artista señala que en los ciclos de la vida tradicionalmente cuando algo muere, algo nace, pero en los últimos años se ha generado un proceso que de acuerdo con la palabra acuñada por Deborah Bird Rose, se denomina “doble muerte”.
“He estado pensando mucho en la muerte generativa”, ahonda. Una de las esculturas es un esqueleto de ballena al que le están creciendo algunas cosas y alude directamente de las caídas de ballena -“cuando un cadáver caer al fondo del mar la comen los demás animales y hay explosiones regenerativas, se reproducen los pulpos etc”- frente a otra pieza que es un hueso amarrado en cuerdas y representa lo contrario, “las redes fantasmas de instrumentos de pesca que quedan flotando en el océano y ya no son propiedad de nadie porque están rotos pero siguen el propósito asqueroso de matar animales, sin ningún extra, eso es parte del proceso de doble muerte”, continúa.
Asimismo, por primera vez en México se presentará la serie completa de “Stealing One´s Own Corpse” (traducido como ‘robando mi propio cadáver’), cuyo cuarto video se estrenará en el MUAC. Con estos videoensayos la artista propone condiciones existenciales contemporáneas provocadas por avances científicos y tecnológicos, determinados a su vez por la economía neoliberal y la necesidad de crecimiento infinito.
Uno de los aspectos mencionables de la trayectoria de Julieta Aranda es la residencia artística que hizo en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), hace aproximadamente 4 años. Si bien en esta muestra no hay ejemplos de producción de esa época ni referencias directas al CERN, la artista asegura que las conversaciones que tuvo con científicos y la experiencia marcó su obra y de manera indirecta se encuentra en algunos videos.
“Coordenadas claras para nuestra confusión” se propone como una suerte de manifiesto que une las experiencias de Aranda bajo la investigación del Tiempo.
INAUGURACION
A las 12:00 horas de este sábado se realizará una charla inaugural de la exposición, en el Ágora MUAC. Participarán la escritora y traductora, Irmgard Emmelhainz, la curadora Alejandra Labastida y la artista. La entrada es libre, con cupo limitado.
Por otra parte, esta exposición se acompaña a la distancia con una instalación Time/Bank [Tiempo/Banco] en la biblioteca del Goethe-Institut Mexiko. Se trata de un proyecto hecho en colaboración con Anton Vidokle, que profundiza en el reino de nuestros intercambios económicos y la “posibilidad de infiltrarlo con un tráfico regido por el goce”.
Para más información ingresa en la página web oficial: www.muac.unam.mx