Cultura

En la última Noche de Museos del año, también se llevará a cabo la activación “Poema a 3 voces”, relacionado con la exhibición “Luzia”, de Paulo Nazareth

La Mancha Cuarteto interpretará una mezcla de sones, boleros y jazz en el Museo Tamayo

Música
Mancha La Mancha Cuarteto. (IMER)

El Museo Tamayo presentará como parte de su programa Noches de Jazz, a la banda La Mancha Cuarteto, grupo mexicano-francés, el miércoles 27 de noviembre a las 20:00 h, dentro de la última Noche de Museos del año.

El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recibe al grupo integrado por Clara Sinou, violín, voz y dirección musical; Alex Daniels Basasa, acordeonista y compositor; Leo Cortés, contrabajo; y Héctor Luna, guitarrista. La música que interpreta el cuarteto va del jazz manouche, la canción francesa, el son huasteco, el son jarocho, la cumbia y el bolero mexicano hasta el jazz tradicional de Nueva Orleans y la música balcánica.

Todo ello con sus propios arreglos y con el deseo de crear un diálogo creativo entre la música de ambos países. La directora del grupo asegura que “el ánimo musical del cuarteto está bajo el influjo de Django Reinhardt”, guitarrista francés de origen gitano, considerado una de las primeras figuras del jazz europeo.

La presentación de La Mancha Cuarteto se enmarca en el ciclo Noches de jazz, un programa que busca generar experiencias y acercar a nuevos públicos interesados en el arte contemporáneo y el jazz latinoamericano. Boletos disponibles en: https://www.mangopase.com/event/lamanchacuarteto. Para más información, comunicarse a: educacion@museotamayo.org. Asimismo, como parte de la Noche de Museos se llevará a cabo, a las 18:00 h, la activación Poema a 3 voces, por el artista Miguel Cinta Robles, que consiste en la lectura de un texto relacionado con la exhibición Luzia, del artista Paulo Nazareth, que será narrado a tres voces, acompañado de un recorrido (caminata) por los alrededores del museo. Durante la actividad se desplegarán una serie de ejercicios que conectarán múltiples historias, eventos y piezas de la exposición.

La activación finaliza con un pequeño ritual de acumulación donde todos los ejercicios y objetos recolectados se apilan y colectivizan en el suelo, en relación con la obra del artista.

Lo más relevante en México