Cultura

Más de 260,000 visitantes exploraron la videoinstalación de Erick Meyenberg sobre migración e identidad

México cierra su participación en la Bienal de Venecia

"Nos marchábamos, regresábamos siempre" de Erick Meyenberg La instalación exploró los desafíos de la migración y el arraigo, ofreciendo una mirada íntima y profunda sobre la experiencia humana. (SC)

El Pabellón de México en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia cerró sus puertas tras recibir a más de 260,000 visitantes en seis meses. La obra presentada, Nos marchábamos, regresábamos siempre, del artista Erick Meyenberg, bajo la curaduría de Tania Ragasol, dialogó con el tema central de esta edición: Extranjeros por todas partes, propuesto por el brasileño Adriano Pedrosa.

La instalación exploró los desafíos de la migración y el arraigo, ofreciendo una mirada íntima y profunda sobre la experiencia humana.

La videoinstalación de Meyenberg centró su narrativa en la familia Doda, migrantes albaneses que residen en Italia. A través de escenas que giran en torno a la mesa familiar, el artista plasmó momentos de gratitud y dolor, resaltando la naturaleza cíclica del viaje y las transformaciones identitarias que surgen en contextos de cambio.

La obra conectó de manera personal con los espectadores, invitándolos a reflexionar sobre los vínculos y rupturas que acompañan la experiencia migrante.

Preparativos para la Bienal de Arquitectura 2025

Mientras concluye esta edición de la Bienal de Arte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya revisa las propuestas para elegir el proyecto que representará a México en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura.

Este evento, programado del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, buscará mantener la presencia de México en uno de los foros culturales más importantes del mundo.

Lo más relevante en México