En 2025 se cumple el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite (1925-2000), una de las grandes renovadoras de las letras españolas del siglo XX, y la publicación de ‘Páginas escogidas’, una panorámica de todo su universo creativo, abre el camino para los actos de conmemoración.
Desde un poema juvenil compuesto a los 22 años, ‘Callejón sin salida’, a un capítulo de su inconclusa novela póstuma, ‘Los parentescos’, la antología recoge relatos, poesía y fragmentos de sus novelas y ensayos, hitos de una trayectoria guiada por la curiosidad y la experimentación.
José Teruel, profesor honorario de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid, biógrafo y director de los siete volúmenes de las Obras Completas de Martín Gaite, ha efectuado esta selección con el propósito de “despertar la curiosidad de los nuevos lectores y renovar el interés de sus incondicionales”.
El resultado es un reflejo de la versatilidad y la heterogeneidad de intereses intelectuales de la autora de novelas como ‘Ritmo lento’ (1963) -que Teruel equipara en importancia a ‘Tiempo de silencio’ (1962), de Luis Martín Santos- o ensayos como ‘Usos amorosos de la posguerra española’ (1987).
“Considero que su obra ha sido estudiada y reconocida, pero hay que reivindicar la significación cultural de la Gaite, particularmente su papel de testigo y de legataria de la bautizada generación de los 50”, subraya a EFE Teruel, que también es patrono de la Fundación Carmen Martín Gaite.
“Se sigue insistiendo en el anecdotario de la Gaite, pero no en su importante significación cultural”, que “debería ser uno de los objetivos de este centenario”.
Exposiciones, collages y un congreso en su centenario
La exposición principal del Centenario de Carmen Martín Gaite estará organizada por la Biblioteca Nacional de España, la Junta de Castilla y León y el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca. El calendario aún se está cerrando ya que será itinerante y estará acompañada de un congreso internacional.
Martín Gaite será homenajeada también en la próxima Feria del Libro de Guadalajara, en México, que arranca el 30 de noviembre con España como país invitado.
Será el primer acto de homenaje a la escritora, que nació el 8 de diciembre de 1925 en Salamanca, donde forjó su futuro como escritora en su propia casa, donde siempre escuchó hablar un excelente castellano.
A los trece años empezó a escribir poemas y cuentos y, a los 17, vio por primera vez su palabra impresa en una publicación, lo que le hizo decidir que cada vez tenía que hacerlo mejor porque ya no lo haría para ella sola.
Llegó a Madrid a los 25 años y en esa ciudad se rodeó de un círculo de amigos e intelectuales, como Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó y tuvo una hija, Marta, fallecida en 1995.
Martín Gaite publicó a los 29 años su primera novela, ‘El balneario’ (1955), galardonada con el Café Gijón, y en 1978, por ‘El cuarto de atrás’, se convirtió en la primera mujer que obtenía el Premio Nacional de Literatura.
Entre sus obras destacan ‘Entre visillos’ (Premio Nadal 1958), ‘Ritmo lento’ (1963), ‘El cuento de nunca acabar’ (1983), ‘Usos amorosos de la postguerra española’ (Premio Anagrama de Ensayo 1987), ‘Caperucita en Manhatta’ (1990), ‘Nubosidad variable’ (1992), ‘Lo raro es vivir’ (1996) o ‘Irse de casa’ (1998).