Cultura

Ofrecerá dos conciertos: el viernes 29 de noviembre y domingo 1 de diciembre a las 12, en el Complejo Cultural Los Pinos y en el Colegio de San Ildefonso, respectivamente

“La Belle Époque", un encuentro con ese tiempo mediante las voces del Coro de Madrigalistas

Música
Coro El Coro de Madrigalistas. (INbal)

El Coro de madrigalista presenta La Belle Époque, dos conciertos dedicados a la música vocal francesa de principios del siglo XX, bajo la dirección de Carlos Aransay.

Se le llamó “bella época” al periodo entre 1871 y 1914, desde el final de la Guerra franco-prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando hubo relativa paz en Europa.

Francia, al salir del conflicto bélico, se embarcó en una era de renovación y crecimiento; a pesar de las secuelas dejadas por la guerra, se encontró en una posición para experimentar la explosión de avances tecnológicos, industriales y culturales. París, en especial, se empezó a consolidar como la capital mundial de la cultura y el arte: las luces eléctricas comenzaron a iluminar las calles y la Torre Eiffel se erigió como un testimonio del ingenio humano y el progreso arquitectónico.

Fue una era de optimismo en la que había una creencia generalizada en el poder del ser humano para mejorar y embellecer el mundo y esto se reflejó también en una floreciente vida cultural. París, con su Montmartre bohemio y sus cafés llenos de artistas e intelectuales, se convirtió en el epicentro de esta nueva forma de ver la vida, atrayendo a creadores de toda Europa y el mundo.

En esencia, la “Belle Époque” fue un periodo en el cual el viejo mundo se encontró con el nuevo, fusionando la tradición con la innovación y dejando un legado que todavía inspira hoy en día.

Los compositores que forman parte de este programa pertenecen al final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y sus obras vocales se distinguen por un profundo interés en el rescate de la música popular y la poesía. Son obras que se caracterizan por su refinamiento y expresividad, así como por su sensibilidad melódica para crear atmósferas evocadoras.

El programa comenzará con Reynaldo Hahn de quien se escuchará los Rondels, un conjunto de canciones de arte con poemas de Théodore de Banville. Originalmente escritas para voz y piano, estas piezas reflejan la elegancia y sensibilidad características de Hahn al poner música a la poesía francesa. A continuación, Aubade Athénienne, compuesta para coro de voces femeninas con texto de Paul Reboux, escritor parisino quien también fue crítico literario, gastrónomo y pintor; seguida de los Études Latines, conjunto de 10 canciones para solistas, coro y piano con texto de Leconte de Lisley y, por último, Venezia, con texto de Alvise Cicogna.

Después tocará el turno a Lili Boulanger, cuyas melodías son exquisitas y emotivas; en ellas muestra un gran manejo de la armonía, con tendencia a lo modal y hace gala de su manejo del contrapunto. Su catálogo de obras corales es muy extenso y de ella escucharemos: Pendant la tempête (Durante la tempestad), una obra para coro a tres voces masculinas; Renouveau, (Renovación) para coro a cuatro voces mixtas y piano; La source (La fuente), para coro y piano; Soir sur la plaine (Una tarde en la llanura) para soprano, tenor, coro mixto y piano y Sous bois (Maleza) para coro a cuatro voces y piano.

De Gabriel Fauré, considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y de quien se conmemora este año el centenario de su aniversario luctuoso, escucharemos Pleurs d’or, Op. 72 (Lágrimas de oro), dúo para mezzosoprano y barítono; Dúos Op. 10, dúos para sopranos y piano; Le ruisseau (La corriente) sobre un poema anónimo, para coro femenino a dos voces y piano; Les Djinns (Los genios), para coro y piano, con poema de Victor Hugo y la famosa Pavane, Op. 50 (Pavana) en fa sostenido menor, con texto de Robert de Montesquiou, una composición escrita para orquesta y coro opcional.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, bajo la dirección del Mtro. Carlos Aransay, presentará dos fechas de este concierto; la primera, el viernes 29 a las 18 h en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos (Molino del Rey 252, Bosque de Chapultepec, 1ª sección, Miguel Hidalgo) de entrada libre; y la segunda el domingo 1 de diciembre a las 12 h en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), donde la entrada tendrá un costo de $50 (descuentos habituales). Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.

Lo más relevante en México