Como estudio crítico acerca de los valores técnicos, conceptuales y compositivos de la pintura mural de David Alfaro Siqueiros, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan, a través de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Los sueños de la pintura producen monstruos, exposición individual de la artista Circe Irasema, quien emplea la pintura cosmética como uno de sus recursos plásticos fundamentales.
Curada por Daniel Garza Usabiaga, la muestra forma parte del programa Murales para un cubo blanco, mediante el cual el recinto perteneciente a la Red de Museos del INBAL ha impulsado la reflexión, desde 2019, alrededor de la pintura contemporánea de gran formato. Circe Irasema es la segunda mujer de quien se presenta una exposición individual dentro de este ciclo de exposiciones, compuesto también por muestras colectivas que se han relacionado con rasgos de murales de Siqueiros.
De acuerdo con la artista, su exposición en la Sala de Arte Público ─así como otros de sus cuerpos de obra─ se basa en un examen de los cimientos y de la estructura política de la pintura mural y de caballete, esencialmente en México. Para Circe Irasema esa estructura política ha tenido un carácter teratológico, esto es, monstruoso por lo que se refiere a la pintura mural mexicana del siglo XX y dominante por lo que toca a la participación hegemónica de artistas varones a lo largo de décadas.
Los sueños de la pintura producen monstruos es una exploración realizada mediante pintura cosmética que busca desafiar los deseos de permanencia de la llamada Escuela Mexicana de Pintura de principios del siglo pasado. Esto apunta hacia la oposición del pigmento en polvo que constituye el maquillaje, por su naturaleza no perdurable, frente a pinturas de mayor persistencia usadas en las obras murales y de caballete.
En palabras de la artista: “El maquillaje, como pintura corporal, es antagónico a la pintura bidimensional, no solo por su fugacidad material (es una pintura lavable), sino también porque la pintura es narrativa, mientras que la pintura sobre el cuerpo es performativa y polidimensional, es decir, que se ve afectada por múltiples dimensiones, más allá del largo y ancho de un lienzo. La pintura cosmética se ve afectada por la humedad, la temperatura, el tiempo, el contexto, el cuidado; está destinada a desaparecer. Realizo un contrapunto con la pintura de piroxilina y poliangular de Siqueiros y de otros artistas de la pintura moderna, destacados en la teoría del color y en el formalismo abstracto”.
En el Cubo de la Sala de Arte Público Siqueiros se mostrarán ensambles escultóricos y un mural de Circe Irasema, obras en las cuales la pintura cosmética es un elemento clave. “Este trabajo se concibió como un contra-manifiesto de la pintura ‘de brocha gorda’ ─apunta la artista─, como postura feminista ante el lienzo, que desarticula el orden de la práctica pictórica en concepto y forma a partir del maquillaje”.
El título de la exposición alude a Los caprichos, serie de grabados del pintor español Francisco de Goya, publicados en 1799. Es una idea parafraseada que apunta hacia el desencanto de los ideales progresistas de la modernidad en la pintura y también una referencia hacia las limitaciones, valores siniestros y afectaciones del imaginario del arte occidental en América Latina.
Pintura cósmica de Circe Irasema
De 2018 a la fecha, Circe Irasema ha llevado a cabo una investigación artística sobre la permanencia de la materialidad pictórica, con base en el uso de los pigmentos en polvo. La concibe como una historia alterna de la pintura desde el carácter efímero y femenino de la pintura corporal. El nombre de la serie es un juego entre las palabras “cósmico” y “cosmético”.
Los ejercicios que ha realizado en este cuerpo de obra son la pigmentación de telas crudas con maquillaje, la construcción de ensambles de pastillas de sombras para los ojos sobre madera y dispositivos hechos con estuches intervenidos que citan pinturas de artistas modernos destacados en el uso del color. En este marco sobresalen las obras que aluden a pinturas de Gerardo Murillo Dr. Atl.
Los sueños de la pintura producen monstruos se inaugura el sábado 30 de noviembre de 2024, a las 12:00 h, en la Sala de Arte Público Siqueiros, en Tres Picos 29, Polanco, Ciudad de México. Estará abierta hasta el 30 de marzo de 2025. Horario: martes a domingo, 10:00 a 18:00 h. Todos los días la entrada es gratuita para estudiantes, docentes y adultos mayores al presentar credencial vigente en taquilla. Los domingos la entrada es libre para todas las personas.