Finales de noviembre, inicios de diciembre, y se suelta el frío, cada vez cambia más el clima y se pone loco, pero en el 2000 hacía frío, eran días de la FIL (de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara).
La fiesta de los libros, días de caos en Av. Mariano Otero y Av. las Rosas.
Como ya es costumbre, la FIL invita un país y en esa pasada edición fue España, así que se dejaron venir un buen de escritores con novedades bajo el brazo.
Presentaciones de libros todo el santo día, firma de autógrafos de los escritores, conferencias con cupo hasta el tope.
Aparte de los libros, el país invitado se trae una muestra de lo que su tierra ofrece a sus visitantes: comida típica, cine, ropa, adornos y, lo que nos interesa: música.
En este último rubro, la FIL está llena de música del país invitado toda la semana de duración del festival, conciertos que difícilmente se repiten, conciertos memorables, con músicos que vienen por primera vez o que ya no regresan, pero en su mayoría conciertos que mantienen activa tu compacidad de asombró.
El Foro Expo, hoy en día, está tapado y con cupo limitado; recuerdo cuando fue invitado L.A. California y se presentaron Los Lobos, el foro se llenó hasta la madre, ya no cabía ni un cristiano y los organizadores pusieron una pantalla gigante afuera del foro para que los que no pudieron entrar no se perdieran del, por demás, chingón evento con la Banda del East L.A.
Antes eran conciertos al aire libre, era el 2000, ya había pasado el miedo al colapso electrónico digital, aquel fin del mundo catastrófico.
“Vamos a la FIL”, dijo el James Camaney, “a ver qué tal se pone hoy, habrá un grupo que fusiona flamenco con rock, tango, y lo que se encuentren”.
Nos fuimos en su Chevy, el James, Coti (su esposa), el Joshua (que apenas iba cumplir un mes de nacido, en su primer concierto) y su servidor; estaba haciendo frío, pero Coti, recién parida como decimos, tapó muy bien al pequeño Joshua para que el clima no le afectara y vimos por primera vez a los Mártires del Compás.
Un concierto maravilloso y con mucho sabor a España, a rebeldía, a actitud, el vocalista y líder: Chico Ocaña, nos atrapó con su intensa manera de interpretar sus canciones; sonó el “El Tangáo”, “Historias de amores imposibles, antropología de los sentimientos”, venía en el disco “Mordiendo el Duende” (diciembre 17 de 1999), 10 canciones con duración de 43 minutos.
Sonó todo el disco y los que ahí estuvimos nos enamoramos de semejante bandón, ¡pinches españoles!, lo volvieron a hacer, llegaron y nos conquistaron.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con 38 años, y este 2024, España invitado de Honor “España camino de ida y vuelta” fil.com.mx. Del 30 de noviembre al 08 de diciembre. En Expo Guadalajara.
FORO FIL
Programa de eventos, entrada gratuita
• 30 de noviembre: La Romería, artista: Rodrigo Cuevas; artistas invitados: Los Cojolites.
• 01 de diciembre: A la cubana, artista: Ruper Ordorika.
• 02 de diciembre: Artista: SÉS.
• 03 de diciembre: Saturno Cabaret, artista: Javier Ruibal. Artistas invitados: Miguel Inzunza y El David Aguilar.
• 04 de diciembre: Los versos sáficos, artista: Christina Rosenvinge, viene a presenta su último disco editado en 2023. (NOTA: En el 2007 salió “Verano Fatal” un disco firmado por el cantante de culto Nacho Vegas junto a Christina Rosenvige, y fue ese momento que le conocimos muchos mexicanos, esta será la ocasión idónea para apreciar a esta cantante española).
• 05 de diciembre: Artistas: Joe Crepúsculo feat, Tomasito, Camilo Lara. (NOTA: Este es en concierto imperdible, el que liberarán la capacidad de asombro, el que puede dejarnos con la boca abierta, porque Joe Crepúsculo es un músico inclasificable que crea todo universo en cada canción que crea. Una fiesta pa’ quitar el frío: “Mi fábrica de baile no cabe en tu corazón pequeño”, Joe crepúsculo. Acompañado por Tomasito, cantante y bailador de flamenco, otro singular artista que exalta el alma y corazón. Y, por si fuera poco, también estará Camilo Lara, un músico y productor mexicano líder del Instituto Mexicano del sonido. Es uno de esos conciertos únicos y difícil de repetirse).
• 06 de diciembre: Ultrabelleza Tour, artista: María José Llergo.
• 07 de diciembre: Êcclabô de libertá, Grupo: Califato ¾, electrónico avanzado mezclado con folclor andaluz, una mirada al pasado y futuro.
• 08 de diciembre: Flamenco y diverso, artista: Miguel Poveda.
Desde la 21:00 hrs, ahí están las rebanadas de ese pastel de alegría llamado vida.
“Hay hombres de pelo corto, que como flores se perfuman, como si fuera primavera”, Peluqueros- Mártires del Compás.