Cultura

Donan 2 mil 91 libros que se resguardan y exhiben al público en la biblioteca de la institución educativa

La Librería Antigua Madero renace en el corazón del Claustro de Sor Juana

Donación.
Fondo. Una vista de algunos libros del Fondo Enrique Fuentes-Librería Antigua Madero. (Archivo)

Tras el fallecimiento de su dueño, el librero Enrique Fuentes Castilla en 2021, y un proceso de catalogación que duró alrededor de un año, la Librería Antigua Madero ahora continúa su vida como parte de la Biblioteca Sor Juana de El Claustro.

“La biblioteca personal de alguien se caracteriza por tener solo un ejemplar de cada libro. Esto no era una biblioteca personal de don Enrique Fuentes, era la librería, tenía temas muy diversos, por eso el estudio minucioso de saber de qué se trataba. Concluimos que la colección era totalmente historia de México y que por esa razón queda perfecto con nosotros”, dice Fabiola Escalona Galván, directora de la Biblioteca.

Desde este jueves por la tarde, el público general ya puede visitar el Fondo Enrique Fuentes-Librería Antigua Madero.

Al respecto, Luis Torres Acosta, director de Difusión Cultural de la UCSJ, Fuentes Castilla fue una figura relevante en la historia de la cultura literaria en México. Más allá de un negocio de libros, la librería era un espacio de investigación y conocimiento. Todo el mundo pasó por allí, y don Enrique platicaba con todos ellos. Las personas iban a dejar sus libros. No todo era de colección, había ediciones nuevas, ya en la lógica de venta.

Asimismo, ya se puede consultar en físico el Fondo de Poetas Mexicanas que integra obra de más de 34 poetas mexicanas del siglo XX y XXI, entre las que se encuentran Elsa Cross, Coral Bracho, Carmen Villoro, Mónica Nepote, Ethel Krauze, Natalia Toledo y Pura López Colomé, entre otras.

“Hay universidades cuya colección solamente está dedicada a sus usuarios internos, alumnos, docentes o administrativos. Nosotros estamos abiertos al turismo, a personas que vienen de otros estados o vecinos que pueden venir y consultar un libro. Para el externo no tenemos préstamo a domicilio, pero sí, toda la consulta interna. De 7am a 6pm, de lunes a viernes, los esperamos con todo gusto”, invita Fabiola Escalona Galván.

DE LIBRERIA ANTIGUA A BIBLIOTECA PÚBLICA

De un total de 4075 libros de la colección original, que llegaron en más de 80 cajas, quedan un total de 2091 como parte del acervo de la Universidad del Claustro de Sor Juana y se donarán 1984 duplicados a otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Centro Histórico

“Ha sido un largo trabajo durante un año de primero hacer un minucioso inventario que correspondiera al listado que se nos había enviado, revisar los materiales, hubo algunos que tuvimos que separar porque venían demasiado dañados o con hongo, me imagino que por el tiempo que estuvieron guardados, también y por la edad del libro”, comenta la directora de la Biblioteca Sor Juana sobre el proceso de catalogación.

El tema central de la colección es historia y Fabiola Escalona Galván identifica algunas categorías imperantes: Revolución Mexicana, en diferentes estados; la época de Benito Juárez y la Reforma, planos arquitectónicos de Catedrales y conventos del Centro Histórico o edificios de gobiernos en diferentes años; catálogos de monedas y de billetes.

También hay bitácoras de periódicos gubernamentales; libros del sistema de drenaje de edificios de la Ciudad de México; libros sobre economía y política; relacionados con agricultura; personajes políticos.

“Te puedo comentar que el libro más antiguo es del año 1771, tenemos otro de 1880 otro de 1893 y así consecutivamente, 1909 tenemos un boletín de la Biblioteca Nacional de

México de la ciudad”, , de la autoría de su director Francisco Sosa, ahonda.

Igualmente, destaca la presencia de un tomo de Macbeth traducido por el mismo don Enrique Fuentes, así como un libro que habla de códigos postales en la CDMX.

Otros de los libros importantes son la primera edición facsimilar del” Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos” (1885), de Antonio García Cubas, y el “Anuario constitucionalista(1916).

El nuevo espacio integra un mueble perteneciente a la botica del primer Sanborns que hubo en México, pues el librero Enrique Fuentes lo adquirió y conservó en su librería, así como una vitrina en la que exhibía sus libros más valiosos. Ambos fueron adquiridos por la UCSJ al mismo tiempo que el acervo bibliográfico.

Durante la inauguración participaron el Rector, Rafael Tovar, la ex-rectora Carmen López-Portillo, el poeta y ensayista Adolfo Castañón y Andrea Fuentes Silva, hija de Don Enrique.

“Tengo un profundo, inmenso, casi indecible agradecimiento por preservar, por ser los custodios de parte importantísima de este fondo, pero sobre todo un gran reconocimiento por resguardar este fondo, tan selecto y cuidado, a través de muchos años de mucha pasión, de muchas lecturas, por don Enrique Fuentes”, expresó una emocionada Andrea Fuentes Silva.

Cabe destacar que la librería Madero fue fundada por el republicano español Tomás Espresate en avenida Madero número 12. Fuentes Castilla llegó ahí en 1987. En 2012, se mudó a la Casa de la Acequia, en la esquina de San Jerónimo e Isabel la Católica, casi frente a la UCSJ. Torres Acosta recuerda que don Enrique “iba a comer casi todos los días al Zéfiro, el restaurante del Claustro de Sor Juana. Además, cada vez que íbamos a sacar un nuevo número de nuestra revista Inundación Castálida, íbamos a platicar con don Enrique sobre el tema.

Lo más relevante en México