La serie “Ecopunk”, de la mexicana Martha Elena Saint Martin Luengas es la obra ganadora del Catálogo Iberoamérica Ilustra y por lo tanto tiene un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibe en la 38 FIL Guadalajara, hasta el 8 de diciembre de 2024.
“Este Catálogo es la referencia para muchos editores y agentes que buscan ilustradores, entonces es un gran primer paso para caminar hacia allá, lo que todos queremos lograr: vivir de dibujar”, comenta la ilustradora, radicada en Montreal desde hace unos años, quien firma bajo el alias “Sushi con K-tsup” (@sushi.with.ktsup)
Para ella, este reconocimiento de su trabajo es un apoyo para que los demás puedan verlo.
A la convocatoria publicada el pasado 26 de noviembre respondieron un total de 653 ilustradores provenientes de 17 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
De todos ellos, México fue el país que tuvo más representación: participaron 198 ilustradores. Luego se posicionó Argentina con 176 y España con 106.
La propuesta de Martha Elena fue contar una historia concisa en tres escenas: un cocodrilo que vive en la ciudad tiene una moto y lanza semillas para reforestar.
Como primera imagen se ve a un cocodrilo rodando por la ciudad; luego aparece el cocodrilo de espaldas con las semillas que caen de su bolso; finalmente se muestran las plantas que surgen de este acto.
Fue un día, caminando, cuando la autora notó a un hombre que metía su mano a una bolsa misteriosa. Intrigada, se fijó y vio que lanzaba semillas para alimentar a las palomas.
“En Montreal es ilegal alimentar a los animales en general y las palomas serían los más marginados del mundo”, relata, por lo que consideró que era una actitud muy “punk”.
SELECCIÓN.
El jurado -integrado por profesionales de distintos países- deliberó durante dos días, a la distancia: Pablo de la Vega (México) y Elisabeth Pérez (España) en representación de la FIL
Guadalajara; Elisa Castellanos (México), Eduardo Nacarino (España) y Harry Gwinner (Inglaterra) en representación de Fundación SM.
Los criterios que tuvieron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto de las obras presentadas, calidad narrativa, originalidad, el riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.
En ese sentido, otorgaron el premio a Martha Elena Saint Martin Luengas por “una excelente narración, con un lenguaje diferente”.
Su trabajo destacó por originalidad y honestidad, el manejo del color flúor y la paleta de violetas que crean una atmósfera evocativa de la estética punk de los años 80.
A la vez, el jurado consideró su propuesta “futurista y popular”, que transmite sonoridad y dinamismo.
“Es un sueño que tengo desde que empecé mi camino en la ilustración. Llevo cinco años autoenseñándome a hacer ilustración, cinco años aplicando al Iberoamérica Ilustra y se logró”, expresó la ganadora desde sus redes sociales.
El propósito del Catálogo Iberoamérica Ilustra es dar a conocer talento de ilustradores iberoamericanos y sirve de herramienta para editores de todo el mundo.
Como ganadora, Martha Elena Saint Martin Luengas recibirá un estímulo económico de 5mil dólares americanos y será diseñadora del 15° Catálogo Iberoamericano de Ilustración.