Cultura

“Es un honor y un privilegio únicos seguir los pasos de ilustres predecesores como directora de la Bienal y poder crear una muestra que espero que tenga un significado para el mundo en el que vivimos", señala

Koyo Kouoh, atenta al mundo africano y femenino, dirigirá la Bienal de Arte veneciana

Bienal.
Directora. La camerunense-suiza Koyo Kouoh. (Art Basel)

La camerunense-suiza Koyo Kouoh, reconocida por sus exposiciones sobre feminismo y su atención en África, será la comisaria de la 61ª Bienal de Arte de Venecia, que tendrá lugar en 2026, según anunciaron este martes los organizadores del evento.

“Es un honor y un privilegio únicos seguir los pasos de ilustres predecesores como directora de la Bienal y poder crear una muestra que espero que tenga un significado para el mundo en el que vivimos y, sobre todo, el que queremos construir”, afirmó Kouoh.

El presidente de la Bienal de Venecia, Pietrangelo Buttafuoco, alegó que su nombramiento pretende representar “el reconocimiento de un horizonte de mirada amplia y el surgimiento de un día generoso de palabras y ojos nuevos”.

“Con ella en Venecia, la Bienal confirma lo que desde hace más de un siglo ofrece al mundo: ser la casa del futuro”, reivindicó.

Kouoh, nacida en 1967 en Camerún pero criada en Suiza, es una crítica artística reconocida en el panorama africano e internacional con numerosas publicaciones y exposiciones las principales ciudades e instituciones museísticas de todo el mundo.

Desde 2019 ejerce como directora ejecutiva del Zeiz Museum de Arte Contemporáneo africano en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde reside, y en 2020 recibió el Gran Premio ‘Meret Oppengeim’ de Suiza.

La Bienal de Venecia es uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, dividida en sectores: en 2025 volverá a estar centrada en la Arquitectura, dirigida por el ingeniero italiano Carlo Ratti, y en 2026 en el Arte, bajo la supervisión de Kouoh.

Lo más relevante en México