Generoso, cordial, bromista, irónico, deslumbrante, ajedrecista, humilde, sencillo, creyente, ordenado, amante de la libertad y de la verdad, maestro y hombre de letras: así describen Silvia Molina, Felipe Garrido, Germán Viveros y Rosa Beltrán a Vicente Leñero, amigo entrañable y referente de la literatura nacional e hispanoamericana, a propósito del homenaje que la AML le rinde a su otrora miembro de número a diez años de su fallecimiento.
“Me gustaba su mirada dulce”, afirma Silvia Molina, quien observa en Leñero al gran escritor de lenguaje sencillo, preocupado por la forma, que navegó por diversos géneros literarios; al maestro espléndido que disfrutaba de la convivencia con los creadores más jóvenes, y al ser humano sensible que enriqueció a todos los que lo conocieron. Por su parte, Felipe Garrido presta su voz al autor de Los albañiles para que sea él quien nos cuente cómo conoció y entró al mundo de Juan José Arreola, quien, una noche mientras caminaban le preguntó: “¿Sabe qué necesita para convertirse en escritor, Leñero? Quitarse el segundo apellido, no se puede ser escritor firmando Leñero Otero, es una versión horrible”.
Germán Viveros, en cambio, centra su participación en la censura teatral de los coliseos novohispanos como reconocimiento a Leñero, dramaturgo que se vio afectado en su obra y vida por la aplicación de aquélla. Por último, Rosa Beltrán dedica su exposición a lo que el homenajeado llamó autoperiodismo, historias que entrelazan periodismo, ensayo y ficción. “Me alegra que un novelista de ojo agudísimo y pluma prolífica haya acudido a las técnicas periodísticas para hacer de la realidad un mundo audazmente imaginativo y perfectamente posible”, sostiene.
El homenaje será transmitido este 3 de diciembre, a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML.