La industria nacional del libro está bien, asegura Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial: la producción pasó de 104 millones a 79.5 millones ejemplares; las ventas bajaron 22%; y hay un decremento del 80% en las ventas al gobierno, “pero está bien”.
“Efectivamente hay un decremento en la producción de ejemplares muy fuerte, pero está focalizado en uno de los sectores de la industria. El 2023 es el primer año donde impacta la pérdida del programa de gratuito para la secundaria del gobierno, por eso se ve una caída tan importante en la producción de ejemplares (-23%) y ese es el tamaño del impacto que tuvimos, pero vamos a ver a continuación que el resto de la industria está sana, está bien”, aseguró.
En conferencia para anunciar los Indicadores del Sector Editorial Privado en México (2023-2024), junto a Hugo Alejandro Cejas Rodríguez, coordinador de la Comisión de Gestión de Datos de la Cámara, Andre Breedt, director global de la firma Nielsen Bookdata y Gvantsa Jobava, como presidenta electa de la Asociación Internacional de Editores (IPA), el presidente de la CANIEM concedió que los datos presentados en gráficas no suenan como buenos resultados.
Sin embargo, los expertos consideran que el -22% en la venta de ejemplares no es tan negativo porque sólo hubo una reducción de 7% de la facturación de los ingresos. De modo que la caída en ejemplares es mucho más grande que la caída de facturación… El problema, según expresaron, es la disminución de 32 millones de ejemplares en enseñanza secundaria.
Respecto del decremento de 80% en ventas a gobierno, las autoridades concedieron que el indicador es fuerte, pero al revisar los demás segmentos de la industria aseguran que es “prácticamente crecimiento”.
Por otra parte, recordaron que las librerías para la industria editorial son el principal canal para llegar a la gente, por lo que siempre se procura apoyarlas.
“Estamos convencidos de que las librerías necesitan mucho apoyo por parte de la industria editorial. Esperaríamos por parte del gobierno también una serie de medidas para impulsar el libro y la lectura, dentro de las cuales está el tema de finalmente corregir el tema del IVA en los libros, donde de manera injusta e inexplicable se excluye a las librerías”, manifestó Hugo Setzer Letsche sobre conseguir la tasa 0% de IVA en libros, como artículo de primera necesidad.
Estas cifras se compartieron en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Para más información sobre los indicadores de la Industria Editorial puedes consultar la página de la CANIEM, donde se encuentran los años anteriores y próximamente se podrán encontrar los actuales: https://caniem.mx/descargas/descargas.php