En el marco del ciclo Lecturas estatutarias de la AML, Rosa Beltrán, escritora y miembro de número de la institución, leerá su ensayo “Esa otra voz”, en el que sostiene que “hay que acercarse a las autoras sin caer en la simplicidad de siglos que han querido reducirlas a una masa anónima”.
A lo largo de su lectura, Beltrán habla de su acercamiento a la literatura. Cuenta cómo desde niña se volvió cauta con el lenguaje al descubrir que en las palabras hay gato encerrado, y del constante silenciamiento, discriminación y menosprecio al que se han enfrentado diversas escritoras por ser mujeres. Cita casos como los de Nellie Campobello, Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa, Margarita Dalton e Hilma Contreras. “La construcción de otro imaginario donde la herencia patriarcal sea apenas el punto de partida para hacer una contradeclaración al mundo es indispensable y urgente”, afirma.
La autora de Radicales libres subraya que se tienen que romper los prejuicios y las ataduras coloniales, como en su momento lo hizo Juan Ruiz de Alarcón, actitud aplaudida y analizada por Alfonso Reyes, porque en literatura, hasta hace poco, para callar a una mujer bastaba con enamorarla, con convertirla en la “amada inmóvil”, en el objeto de deseo: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”. No obstante, la coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) observa que una de las lecciones más arduas para las propias mujeres fue entender que un nuevo imaginario se elabora hoy con las muchas y diferentes voces que ellas construyen.
La lectura será transmitida el próximo jueves 12 de diciembre, a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML.
Acerca de Rosa Beltrán
Desde 2014 ocupa la silla XXXVI de la AML. Escritora. Autora, entre otros libros, de La corte de los ilusos, El paraíso que fuimos, Alta infidelidad, Efectos secundarios, El cuerpo expuesto y Radicales libres. Actualmente es coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.