Aby Warburg (1866-1929) con su Atlas Mnemosyne (1924-29) creó un sistema abierto y anti-historicista de interpretación del arte que no es cronológico pero finito y lleno de vacíos que apela a la construcción de la memoria visual. Warburg sentó las bases para la interpretación de las imágenes como fenómenos culturales, lingüísticos, políticos, etc., y que George Didi-Huberman ha analizado en su filosofía y en arte con la exposición, ATLAS. ¿Cómo Llevar el Mundo a Cuestas?, 2010-11, Museo Reina Sofía.
Cómo en cualquier disciplina, en el arte se produce conocimiento a partir del capturar y discriminar información. Además de antecedentes como el Collage de Picasso, el Ready Made de Duchamp o el Arte Generativo por computadora de los años sesenta, Mel Bochner reunió en 4 carpetas fotocopias de apuntes, bocetos, esquemas y/o facturas de 28 artistas y empresas en su proyecto, Working Drawings and Other Visible Things on Paper not Necessarily Meant to be Viewed as Art, 1966, donde vislumbró como los artistas a partir de procesar información generan sus propias ideas y conocimiento, complementado así la interpretación socio-cultural de las imágenes de Warburg y Didi-Huberman.
A partir de la potencial reproducción fotográfica de todo arte, André Malraux y su Museo Imaginario o sin Paredes, 1947, anticipa lo que sucede en Internet y Google cuando realizamos una búsqueda en la que se vislumbra igual que en Warburg, la emergencia de un sistema no lineal ni cronológico y donde más que imágenes, se asocian personas con aportaciones afines. El internet no tiene todo lo escrito como La Biblioteca de Babel, 1941, de Jorge Luis Borges, ni todo lo descubierto por la humanidad del Palazzo Enciclopedico, ca 1950 de Marino Auriti. El internet es un entorno abierto e incompleto que permite que el arte se evidencié como una red generadora de conocimiento estético-formal, discursivo y crítico, justo cuando África, Asia, América Latina o cualquier otra región del mundo se suman al diálogo intercultural del arte actual.
IG: @egea.eduardo