Cultura

Ubicada dentro del complejo arquitectónico del Palacio Real, sede del Parlamento más antiguo de Europa, la Capilla Palatina es un destino para miles de turistas cada año

Comienza restauración de la Capilla Palatina de Palermo, patrimonio de la UNESCO

Restauración.
Iglesia. Las obras de restauración de los mosaicos de la Capilla del Palacio Real de Palermo, la capital siciliana y sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se iniciarán en breve. (EFE)

Las obras de restauración de los mosaicos de la Capilla del Palacio Real de Palermo, la capital siciliana y sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se iniciarán en breve y dentro de un año “brillarán con una nueva luz”, informaron este martes.

La delicada restauración, en la que se invertirán 1,1 millones de euros, se necesitaba “para la recuperación de uno de los bienes arquitectónicos más bellos de Palermo y así será posible proteger y revalorizar aún más un monumento que simboliza la historia y el arte de Sicilia, conocido en todo el mundo”, explicó el presidente de la Región siciliana, Renato Schifani

Ubicada dentro del complejo arquitectónico del Palacio Real, sede del Parlamento más antiguo de Europa, la Capilla Palatina es un destino para miles de turistas cada año.

“Las obras que están a punto de realizarse, financiadas por el Fondo de Edificios de Culto del Ministerio del Interior, constituyen una intervención de restauración de gran importancia, que contribuirá a preservar y revalorizar aún más el espléndido mosaico de decoraciones de la Capilla Palatina, uno de los elementos más atractivos de la ruta árabe-normanda, de excepcional valor histórico-artístico”, afirmó por su parte el delegado de Gobierno de Palermo, Massimo Mariani.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de las superficies de piedra y pasta de vidrio, ya que a pesar de que se llevó a cabo una reciente intervención de restauración, “era necesario volver a intervenir para detener el proceso de deterioro y salvaguardar el precioso patrimonio”, explicaron.

Situada en el interior del Palacio Normando, fue construida a instancias de Roger II entre 1130 y 1132, como Capilla del Palacio Real dedicada a San Pedro Apóstol y fue consagrada el 28 de abril de 1140.

El edificio tiene planta basilical con tres naves separadas por diez columnas, cinco a cada lado, de granito y mármol recuperados de edificios preexistentes. El santuario, ligeramente elevado, se caracteriza por tres ábsides y está cubierto por una cúpula semiesférica.

La Capilla está íntegramente revestida por una decoración mosaico realizada con azulejos líticos y pasta de vidrio y ejecutados en diferentes épocas que, a lo largo de los siglos, ha sido restaurada y modificada en diversas ocasiones, especialmente en la zona del presbiterio.

El techo de madera, obra de trabajadores islámicos fatimíes, fue realizado en la parte central hacia 1143 y está ricamente tallado e incrustado con motivos de mocárabes y veinte polígonos de estrellas con ocho puntas.

Lo más relevante en México