Cultura

El nuevo espacio optimiza la experiencia turística y promueve la sustentabilidad como parte del proyecto Tren Maya

Inauguran el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en la Zona Arqueológica de Palenque

Infraestructura sustentable El Catvi de Palenque está diseñado para integrarse de manera amigable con el ecosistema local. (Presidencia)

Derivado del proyecto prioritario Tren Maya, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró el 14 de diciembre de 2024 el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la Zona Arqueológica de Palenque. Este espacio concluyó su primer fin de semana de operaciones funcionando al 100 por ciento.

Experiencia turística

Los centros de atención a visitantes han sido ideados para mejorar la experiencia de turistas en los sitios arqueológicos más visitados a lo largo de la ruta del Tren Maya, que conecta a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además del Catvi de Palenque, se trabaja en la apertura de otros nueve centros en Moral-Reforma (Tabasco), El Tigre, Calakmul, Edzná y Xcalumkín (Campeche), así como en Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam (Yucatán).

De acuerdo con Diego Prieto Hernández, director general del INAH, el objetivo principal de esta infraestructura es facilitar el acceso de turistas y evitar aglomeraciones en los sitios arqueológicos, permitiendo así una estancia más placentera que también promueva el disfrute del entorno natural.

Infraestructura sustentable y cultural

El Catvi de Palenque está diseñado para integrarse de manera amigable con el ecosistema local. Cuenta con luminarias alimentadas por paneles solares y una planta de tratamiento de agua.

Además, las áreas verdes están pobladas con especies arbóreas nativas de la región chiapaneca, garantizando su armonía con el entorno.

Este centro ofrece amplios estacionamientos para vehículos particulares y autobuses, además de servicios sanitarios, gastronómicos y venta de artesanías. Los visitantes pueden acceder al sitio arqueológico mediante un servicio de transporte incluido.

Palenque, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, es una de las zonas más representativas del legado maya.

Impulso a las comunidades locales

En los espacios de gastronomía y venta de artesanías, los habitantes de las localidades cercanas se han organizado para ofrecer sus creaciones artísticas y culinarias. El diseño arquitectónico del Catvi rinde homenaje a las casas mayas vernáculas, brindando un espacio digno para la difusión de las herencias culturales milenarias.

Durante la inauguración, Diego Prieto destacó que el trabajo del INAH no solo resguarda las culturas del pasado, sino también apoya a las culturas vivas de México profundo.

“Nuestros pueblos originarios se caracterizan por convivir con sus ecosistemas de manera armónica y recíproca; entender que lo que la tierra nos da tiene que ser devuelto”, expresó el antropólogo, subrayando el respeto hacia el medioambiente y su importancia en la cultura tradicional.

Lo más relevante en México