En el repositorio del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) hay 15 mil 604 piezas, entre las cuales a Benjamín Torres Bautista le llama la atención un bule en forma de pera. Se trata de un “costurero dorado” creado a partir de un guaje por Coronel “Chico” Navarro, en 2017.
-¿Tienes oportunidad de conocer muchas obras y piezas a través de este trabajo?
“Nos encantaría ir al Museo y adentrarnos, pero al mismo tiempo que trabajamos en proyecto con el MNCP estamos trabajando con otros sitios y monumentos, como el INEHRM, con Radio Educación, y a todas las pirinolas les damos vueltas para que trabajen en simultáneo, así es como pudimos lograr buenos resultados con un equipo de trabajo de 5 personas”, comenta el director de la Estrategia Nacional de Gestión de Acervos Digitales del sector Cultural.
En conversación sobre el trabajo que enmarca este programa de la Secretaría de Cultura, así como sobre la reciente presentación del repositorio digital del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), Benjamín explica que hay una “agenda digital de cultura” que faculta a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (DGTIC) para mejorar de forma digital los acervos de las instituciones del sector cultural.
“Para ello, nosotros establecimos en septiembre de 2019 una Estrategia Nacional de Gestión de Archivos Digitales de la Secretaría de Cultura, hemos estado incluyendo a la gente que se interesa y que tiene potencial de que podamos digitalizar sus acervos”, indica.
Hasta el momento, el programa ha integrado un total de 12 instituciones, como el Centro de la Imagen Museo Nacional de la Estampa, Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Catálogo Nacional de Bienes Culturales Muebles e Inmuebles de Propiedad Federal y el Festival Internacional Cervantino, entre otros, cuyos repositorios se encuentran en la página web agendadigital.cultura.gob.mx
“Estos primeros repositorios son los que ya tenían una iniciativa anterior, háblese por ejemplo de Radio Educación donde por cuenta propia habían empezado a hacer, pero ahora retomamos con nuestra metodología, hicimos mejoras y ya se volvió a lanzar el repositorio”.
-¿Hay otros repositorios en puerta? ¿Cuánto va a durar esta Estrategia?
“Es un programa nacional que durará mientras la gente que ocupe la Dirección General de Tecnologías de la Información pretenda continuar con el programa. En este caso, los directorios de Cultura están hasta diciembre y no sabemos si en enero va a haber movimientos, pero lo que aparenta al momento es que todo va bien con el programa, a todo mundo le gusta, es la parte más sustantiva en que DGTI apoya a la Secretaría de Cultura y tenemos en la mira los museos del Inbal”, informa Benjamín Torres Bautista.
“El año pasado tuvimos muchas pláticas con algunos directores, que se ven interesados, hemos platicado con sus equipos de trabajo y la verdad es que meterlo es algo que todos desearían, el tema es: si tienen información ya digitalizada o ya capturado en alguna base de datos, en algún Excel o si tienen imágenes también; y qué tan viable es que ya subamos un repositario de ellos”, continúa.
A pesar de haberlo puesto en marcha, “el tema se atoró” y ahora el equipo espera ponerse de acuerdo con la nueva directora general del Inbal.
Si bien el programa es de la Secretaría de Cultura, el director de la DGTI adelanta que también tienen otras iniciativas, como la firma de un convenio con la Ciudad de México para “pasarles” la tecnología. Esto implica impartir talleres, explicar la herramienta, definir modelo de datos y convertir información, “con la intención de que estos primeros cinco de la CDMX sean capaces de replicarlo con quien quieran”.
“Estamos abiertos si otros estados quieren firmar convenio con nosotros, les pasamos la tecnología. Estamos usando software libre y eso es muy importante”, detalla.
Tainacan es el software brasileño que la Estrategia de la DGTIC utiliza para gestionar los repositorios, para la digitalización y organización de los materiales.
“También tenemos el apoyo tecnológico de ellos, ahorita ya nos apropiamos de la herramienta y ya somos capaces de implementarla sin la ayuda de ellos, pero si ellos tienen mejoras nos las van pasando a nosotros y vamos mejorando el software. Esto está abierto, el que le quiera dar, son todos bienvenidos”, aprovecha para invitar.
De momento, este programa no ha trabajado con ningún repositorio privado, pero Benjamín Torres Bautista considera que habría que estudiar la posibilidad, porque a final de cuentas la plataforma tiene la intención de reunir y compartir información.
“El software es libre, lo pueden bajar de la red, está padre y no hay que pagar ningún licenciamiento. Un poquito de democratizar tecnología para los que tienen repositorio y para difundir la cultura en cualquier ámbito”, asegura.
El repositorio más recientemente integrado al proyecto de centralización de información de diversos repositorios en un solo portal es el del MNCP. Y es el único que se encuentra terminado.
REPOSITORIO.
El 23 de septiembre de 2021, el repositorio digital del Museo Nacional de Culturas Populares se abrió con una selección de 779 imágenes digitalizadas de su acervo.
“La ventaja es que ya tenían la base de datos y trabajarla fue mucho más rápido. A veces no se cuenta con registros y se tiene que capturar y eso tarda o la base de datos tiene muchas fallas”, apunta Benjamín Torres Bautista sobre el repositorio del MNCP, que pudo llevarse a cabo en un tiempo récord de 4 meses.
“Para que no creas que esto es lo normal, hemos trabajado en repositorios hasta año y medio”, continúa.
“Ellos tenían base de datos en Access con 15 mil registros y 15 mil imágenes, lo que hicimos fue recuperar la información de la base de datos. Con esto me refiero a pasar a hojas de excel lo que serían los textos y extraer las imágenes embebidas en el Access.
Empezamos a trabajar primero en normalizar la información y establecer taxonomías”, ahonda sobre el caso del MNCP.
Gracias a esta metodología, cada objeto está clasificado y a disposición de todo público a través de claves de búsqueda como: título, descripción, autor y procedencia.
Máscaras, Textiles, Arte plumario, Arte popular, Alfarería, Laca, Talla en madera, Vidrio, Fibras vegetales, juguete popular mexicano, Instrumentos musicales, Rebozos y Miniatura, son algunas de las 80 colecciones que contienen las piezas de artistas como Francisco “Chico” Coronel, Gorky González, Jorge Wilmot, Roberto Ruíz, las hermanas Aguilar Alcántara, Teodora Torres, Rosa Nieto, Carlomagno Martínez, Gabriel Olay Olay, Antonio Mateos, Nicasio Pajarito, Evaristo Borboa, Antonio López Hernández, José Benitez, Angelina Vázquez de Jesús, Dolores Porras o Marcelino Vicente Mulato.
Asimismo, esta herramienta contiene la información de 670 exposiciones realizadas en el Museo desde 1982 hasta 2023.
El material está disponible para su consulta en la sección de Colecciones de la página web del MNCP, en https://mncp.cultura.gob.mx/, que también ha sido renovada para acercarse a los usuarios.
En la ceremonia oficial de presentación, realizada en el MNCP participaron Adriana Hernández Ocampo, encargada de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y Amparo Rincón, coordinadora de Arte Popular de la misma; Yessica Morales Vega, directora del MNCP; Benjamín Torres Bautista, director de la Estrategia Nacional de Gestión de Acervos Digitales del Sector Cultura; David Hernández, encargado de Animación Cultural y Servicios Educativos, y Estefanía Espinoza, encargada de colecciones del mencionado museo.