Cultura

OTR^S MUND^S. Hasta febrero 23. Museo Tamayo. www.museotamayo.org

La crisis del arte joven ante la institución

Plástica
Muestra. Arriba: APRDELESP y su estudio de planos de distintas fases del Museo Tamayo y su todavía perfectible silla para custodios. En medio: Cuatro esgrafiados de Francesco Pedraglio y la intervención de Baby Solís en los baños del Museo Tamayo, más los chicos de Radio Nopal transmitiendo en la recepción del museo. Abajo: 2 de las 3 enormes joyas en cobre o latón de Ana Pellicer; un dibujo de Nahúm B. Zenil, dos fotogramas del vídeo del Muertho de Tijuana y el performance colectivo (01DIC24), Una Ética (de Trabajo) en el Arte, a partir de la salida de Sandra Sánchez de OTR*S MUND*S. (Eduardo Egea y Sandra Sánchez)

Un curador extranjero como Aram Moshayedi evita repetir en esta expo la corrupción de la primera, OTRXS MUNDXS del 2020-21 (ver Artgenetic 22ENE2021), ya que hoy se incluyen artistas veteranos como Ana Pellicer y sus 3 joyas monumentales diseñadas para la Estatua de la Libertad en Nueva York de 1981, 1986 y 2023, o Nahúm B. Zenil y 3 dibujos de penes, Pase Ud, 1989, ocultos en 3 cortinas y que lamentablemente se empatan con la mojigatería conservadora del arte actual.

La divulgadora del arte, Baby Solís de Obras de Arte Comentadas, ODAC, presenta unos post-it con pensamientos escritos y una reseña de la historia de los baños del Museo Tamayo; el músico, El Muertho de Tijuana dialoga forzadamente con un muñeco sobre su participación en la expo en la soporífera instalación-tumba del arte de Magdalena Petroni.

Las dos más interesantes participaciones, son el despacho arquitectónico, APRDELESP, quienes reparan el olvido de los arquitectos del Tamayo, Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, en diseñar sillas a los custodios, además de realizar un inventario de todo tipo de objetos del museo; y de Francesco Pedraglio, los esgrafiados en paredes de tatuajes del personal o los 3720 pasos de una guardia nocturna al recorrer el museo.

Sandra Sánchez participó en esta expo escribiendo textos, pero renunció al denunciar al museo de “...recibir malos tratos, gaslighting, violencia psicológica y manipulación” (Facebook 25Nov2024); esto resulta un golpe para Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, lo cual se suma al arte en esta expo destinado a rendir tributo —otra vez— al Museo Tamayo, mientras el resto del arte en esta curaduría resulta aburrido e irrelevante. ¿No hay más artistas jóvenes notables que cumplan el rígido comportamiento que exigen museos y mercado?, ¿Museos y galerías le han perdido fe al artista joven y sólo lo manipulan? ¿Resulta mejor rellenar curadurías de arte emergente con artistas de otras generaciones o aquellos que ni siquiera son artistas visuales?

IG: @egea.eduardo

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