Cultura

La muestra más importante fue “Coordenadas Móviles. Redes de Colaboración entre Mujeres en la Cultura y el Arte (1975-1985)”, del Museo de Arte Carrillo Gil

Lo más destacado del arte en 2024

Resumen.
Muestra. Arriba: Cuatro vistas de Coordenadas Móviles en el Carrillo Gil. En medio: La retrospectiva de Ana Barreto; la expo de Ernesto Briel y una fotografía en San Carlos con parte de los murales de Aurora Reyes en el Auditorio 15 de Mayo del SNTE en Belisario Domínguez Centro Histórico. Abajo, vista de Sa La. Na, A Yuum, Iasis / Laissez. Faire - Laissez Passer, 2019, ballena del colectivo Bikini Wax EPS en el Chopo; los perritos descansando en el performance de Nina Beier; la expo de Amoako Boafo y otra expo relevante entre el 2023-24: Teodora Blanco y María Izquierdo en el Palacio de Iturbide. (Eduardo Egea, Inbal e internet)

En México, la exposición de arte más importante fue, Coordenadas Móviles. Redes de Colaboración entre Mujeres en la Cultura y el Arte (1975-1985), muestra en el Museo de Arte Carrillo Gil acompañada de una publicación que documenta los inicios de la participación sistemática de la mujer en el arte contemporáneo.

Casi complementaria se puede considerar El Sueño de Anomia de Ana Barreto en la Galería José María Velasco y afín a ambas Arte y Lucha: Aurora Reyes (1908-1985) en el Museo Nacional de San Carlos.

Dos muestras relevantes fueron, Siqueiros y los Artistas Americanos. Casos de Estudio en el Carrillo Gil y Las Paradojas del Internacionalismo II, en el Museo Tamayo.

La mejor exposición en una galería fue, De Aion a Cronos: el Arte de Ernesto Briel en Proyectos Monclova y la peor de museo fue Pintura Contemporánea en México, en el Museo Amparo, Puebla, siendo lo más mediático y frívolo Damien Hirst en el Museo Jumex y la galería Hilario Galguera.

Muestras individuales importantes fueron Beatriz González, Myra Landau y Lawrence Abu Hamdan en el MUAC; César Martínez en Ex Teresa; Alan Glass y Damián Ortega en el Palacio de Bellas Artes, PBA; Amoako Boafo en la Galería Mariane Ibrahim; Otto Piene en la Galería Mascota, Gerda Gruber en el Museo Experimental El Eco, Jorge Obregón en el Museo Kaluz y Valerio Gámez en ArtSpace.

Lo más paradójico fue, El Fin de lo Maravilloso. Cyberpop en México. Museo Universitario del Chopo, relevante exposición Millennial que revela las taras y límites de esta generación; Todos Somos de Fuera. Territorios en el Arte en Oaxaca, curaduría de reinauguración del Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas, MACCO, que denotó el paso del antiguo MACO de particulares al control de El Estado y Los Lilia Carrillo de Lilia Carrillo en la Galería Kurimanzutto expo de un valioso archivo destinado a venderse en partes.

Lo más vergonzoso fue la censura a Ana Gallardo por parte del MUAC a raíz de la queja de activistas pro-Trabajadoras Sexuales y Nina Beier en el Museo Tamayo, falsamente acusada de maltrato animal.

Cplumna
Autor. Eduardo Egea. (Archivo)

IG: @egea.eduardo

Lo más relevante en México