Cultura

Es el primer académico de la UNAM y mexicano que preside la asociación. En nuestro país no basta pensar la educación solo en términos de cobertura y becas, señala

Renato Huarte Cuéllar, de la FFyL de la UNAM, dirige la Red Internacional de Filósofos

Dirección.
Filosofía. Renato Huarte Cuéllar, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. (UNAM)

Renato Huarte Cuéllar, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, encabeza la Red Internacional de Filósofos de la Educación (INPE, por sus siglas en inglés), con sede en Oslo, Noruega, la cual trabaja para promover la tolerancia ideológica en el campo de la educación.

El también asesor en el Posgrado de Filosofía de la Universidad Nacional es el primer universitario y mexicano en conducir la agrupación mundial que fomenta “el intercambio de información entre los filósofos de la educación, así como el estímulo de la investigación conjunta y la organización de conferencias bienales”.

La filosofía de la enseñanza, dijo, podría decirse que es el terreno donde se aplican conceptos, metodologías y preguntas filosóficas a eso que llamamos educación, puede incluso aparecer la pregunta de qué es dicho tópico. Entonces no es propiamente un campo aislado, sino intermedio entre filosofía y pedagogía, lo que permite realizar esos cuestionamientos.

“No es lo mismo educar que enseñar. Por ejemplo, para el mundo de habla inglesa son casi sinónimos y para otras lenguas enseñar es algo concreto y educar tiene que ver con situaciones éticas, morales, con identidad y con subjetividad, eso aborda la filosofía de la educación”, indicó en entrevista.

La filosofía contemporáneamente, más allá de sus ramas, está aplicada a varias cuestiones: filosofía de la tecnología, de la ciencia, del deporte; se enfoca en los puntos conflictivos que nadie ve y los hace evidentes.

Filosofar

El académico de la UNAM, electo el 6 de agosto de 2024 en el congreso bianual de la International Network of Philosophers of Education (INPE), realizado en la Universidad de Edge Hill, Reino Unido, manifestó:

“Por ejemplo, los peces no existen en Asia y es que en las lenguas asiáticas no existe la palabra genérica para pez, o pescado, la cuestión es que el colonialismo ha obligado a las diferentes tradiciones a establecer formas de pensar que es básicamente filosofía y a formas de educar, entonces desde esa perspectiva es muy interesante analizarlo”, compartió.

La INPE, comentó, es una asociación que tiene de 100 a 130 miembros provenientes de todos los continentes. A partir de 2010 es integrante de esta red, la cual inició en 1988; el primer congreso se realizó en Hungría y desde entonces se concreta cada dos años para asociar a los filósofos de la educación de diferentes latitudes.

“Mi presidencia va del 2024 al 2030, y básicamente lo que tengo que hacer es coordinar y llevar la red de la institución, mantenerla viva con actividades, procurar que sea cada vez más global. El próximo congreso se realizará en 2026, en la Universidad de Quebec, en Montreal, Canadá”, detalló.

Sobre el caso de la educación en México, Huarte Cuéllar consideró que no basta pensarla solo en términos de cobertura y becas. Puede ser más allá que solo en el ámbito escolar, porque damos por supuesto que llega a todos. Eso no es suficiente, también debemos considerar la educación familiar, o en más espacios, como el indígena, que son otras formas de entenderla que no necesariamente es pasarla por la escolarización.

Hay un gran terreno en México para la filosofía de la educación porque existen preguntas sobre el fenómeno educativo que ayudarían a fijar las políticas respectivas de manera más potente, lo sabemos porque este país es uno de los que ha tenido grandes humanistas que estudiaron filosofía, gente de letras, quienes fijaron la educación en un sentido más amplio: Gabino Barreda, Justo Sierra, José Vasconcelos, Narciso Bassols, entre otros, concluyó.

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