Este 2024 fue un año de despedidas de escritores entrañables que marcaron una ruta estética y de libertad: José Agustín, Paul Auster, Alice Munro y Antonio Skármeta, pero también fue tiempo de mostrar que la cultura y la ciencia son el sendero por donde la humanidad tiene su mejor destino.
Y en este sentido, se llevó a cabo la 14 edición del Premio Crónica a mexicanos de excelencia como los son Jaime Urrutia Fucugauchi, Julieta Fierro, Roger Bartra y a una institución educativa: Universidad Autónoma de Hidalgo, durante la tradicional ceremonia en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
El premio creado en 2010 se otorgó a estos tres mexicanos distinguidos, por sus logros profesionales y reconocimiento internacional, así como a la institución pública de educación superior que sobresale por su trabajo en la divulgación cultural.
La intención del Premio es demostrar que México es más que “la carretada de notas sobre el crimen organizado y los jaloneos interminables y estériles de los políticos”, sólo falta darle un espacio en la primera plana.
ALBRICIAS 2024
Además de los premios de la casa, este año los reflectores del mundo se posaron en la escritora surcoreana Han Kang, quien ganó el premio Nobel de Literatura 2024.
Dentro del ámbito literario también se reconoció a Natalia Litvinova, escritora bielorrusa, quien con su novela ‘Luciérnaga’ ganó el II Premio Lumen de novela, por su voz “deslumbrante y conmovedora” en esta obra sobre la guerra y la emigración.
En nuestro país, la escritora Berenice Andrade Medina ganó la 10 edición del premio Mauricio Achar-Penguin Random House, con su novela “Nadie recuerda su propia muerte”, una historia con un agudo sentido de humor que mezcla el mundo de la magia rural con la psiquiatría moderna.
El escritor mozambiqueño, de habla portuguesa, Mia Couto resultó ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024 por “su obra literaria notable y su sensibilidad ante temas históricos, culturales y políticos”.
Aunque nombrada unos meses antes como ganadora, fue también durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuando la poeta Ruperta Bautista Vázquez recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2024 y aprovechó la ocasión para hablar de las violencias que atraviesan a los pueblos tsotsiles.
Las Medallas Bellas Artes 2023 y 2024 se entregaron este año y por primera vez, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se entregó la Medalla Bellas Artes en Lenguas indígenas.
Para entregarla participaron la poeta mixteca y doctora en lingüística Celerina Sánchez, la poeta y narradora zapoteca Natalia Toledo y el poeta, actor y periodista náhuatl Mardonio Carballo, quienes conformaron el Comité Dictaminador.
El jurado otorgó la Medalla 2023 esta disciplina a la poeta maya Briceida Cuevas Cob, a quien consideraron “una voz vital en la literatura contemporánea de México y fundamental para la preservación y promoción de la lengua y la cultura maya”.
La Medalla 2024 fue para el escritor náhuatl Juan Hernández Ramírez, autor de poemarios sobre la identidad indígena, la naturaleza, la cosmovisión náhuatl y la lucha por la preservación de la cultura y las lenguas indígenas.
En total, fueron 29 quienes recibieron el máximo reconocimiento que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Entre ellos, en la disciplina de Música se entregaron a la cantante de ópera, Lourdes Ambriz y al pianista y compositor, Héctor Infanzón para 2023 ; y las de 2024 se entregaron al flautista y Premio Crónica, Horacio Franco, así como al compositor Rodrigo Sigal.
Las Medallas Bellas Artes en el campo de Artes Visuales se otorgaron a Yolanda Andrade, Magali Lara, Jan Hendrix y Carlos Aguirre; mientras que la Medalla 2024 en la categoría de Teatro fue conferida a la directora de escena, actriz, dramaturga, productora y gestora cultural Perla de la Rosa.
NO TODO FUE ALBRICIAS
Pero este año también hubo sacudidas por ausencias importantes de escritores y artistas como la del escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez (1944-2024); la argentina Beatriz Sarlo (1942-2024), el estadounidense Paul Auster (1947-2024), la canadiense Alice Munro (1931-2024), el serbio Goran Petrović (1961-2024) o el chileno Antonio Skármeta (1940-2024), entre otros.
También fallecieron los escritores mexicanos Ignacio Trejo Fuentes (1955), Horacio Warpola (1982), Jorge Moch (1966) y Claudio Isaac (1957).
En la música se ausenta para siempre el trompetista Quincy Jones (1933-2024), Tito Jackson (miembro de The Jackson 5) y en México falleció a los 73 años de edad la pianista y compositora Olivia Revueltas, quien discurrió entre el jazz y la música clásica.
Falleció la actriz Silvia Pinal (1931-2024), musa de Diego Rivera, considerada una figura muy importante del cine mexicano.
Recientemente murieron Antonio Rafael Ortiz Herrera (1953- 2024), mejor conocido como Antonio Gritón y la artista plástica María Lagunes; (1922 -2024)
OTROS SUCESOS
Este año llegó por primera vez un espectáculo circense -a cargo de Cirko De Mente- al Palacio de Bellas Artes y se logró el reconocimiento patrimonial del pulque.
Según informó el Gobierno capitalino, el “Proceso de elaboración del pulque” fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, el 2 de octubre.
Dicho documento establece la responsabilidad de preservar y salvaguardar el ‘Proceso de elaboración del pulque’, que consiste en la capa o partida del maguey, en su reposo y posterior limpieza, en el raspado para la extracción del aguamiel y en su fermentación en recipientes de cuero, madera o plástico resguardados en bodegas llamadas tinacales, cuyo resultado es el pulque.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su “100 pasos para la transformación. Claudia Sheinbaum 2024-2030”, con promesas que quedarán para seguimiento en el 2025: fortalecer los mecanismos de reconocimiento social y certificación de estudios en las disciplinas artísticas para ejecutantes, maestros y talleristas etc, en todos los niveles escolares; garantizar remuneración justa para los artistas de México; y la creación de más espacios dedicados a promoción y difusión de la lectura en el país.
Por otra parte, este 2024 también se acompañó de cambios en los equipos de trabajo del gobierno y sus instituciones culturales. Claudia Curiel de Icaza entró en funciones como Secretaria de Cultura del Gobierno de México el 1 de octubre del 2024. Alejandra de la Paz Nájera fue nombrada directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Lucina Jiménez López quedó como Directora General de Formación y Gestión Cultural (nueva creación).
También se nombró a Marina Stavenhagen Vargas como directora General de la Cineteca Nacional; a Livier Jara García, Directora del Centro de la Imagen; a Cristián Calónico Lucio como Director General de Estudios Churubusco; Alonso Millán Zepeda como Director General del Canal 22; José Luis Paredes Pacho como Director General del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Entre los puestos ratificados están Diego Prieto Hernández, como Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural.
INAH
El INSAH, durante este año y con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el área maya se inauguraron cinco museos nuevos, reabrió la urbe prehispánica El Meco, en Quintana Roo; se renovó el Museo de Sitio de Palenque (Musipa) “Alberto Ruz L’huillier”, en Chiapas, y se puso en marcha su Centro de Atención a Visitantes (Catvi), entre las acciones más destacadas.
Los nuevos recintos que abrieron al público corresponden al Museo de la Costa Oriental, en el Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, el cual resguarda más de 300 elementos arqueológicos y etnográficos, distribuidos en tres salas.
En el mismo estado, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, se rehabilitó el antiguo internado indígena “Gral. Lázaro Cárdenas” como espacio museístico dedicado a las y los líderes mayas macehualob.
En la antigua ciudad de Chichén Itzá, en Yucatán, se inauguró un recinto museístico que exhibe 540 piezas y lotes arqueológicos, mediante los cuales se ofrece un panorama integral de la civilización maya en la región.
Las zonas arqueológicas de Calakmul y Edzná, en Campeche, ahora cuentan con su respectivo Museo de Sitio, cuyo recorrido complementa la visita. El primero presenta objetos descubiertos en las labores de salvamento arqueológico del Tramo 7 del Tren Maya, como estelas, urnas y vasijas. El segundo recinto brinda información sustentada en más de 80 años de investigación en esta importante ciudad maya, la cual se desarrolló entre los años 400 a 1000 d.C.
Aunado al mejoramiento de museos, el Musipa recibió rehabilitación arquitectónica y actualización museográfica, para la exhibición de 190 objetos arqueológicos del periodo Clásico (250-900 d.C.), así como de contenidos sobre la historia de Palenque.
Asimismo, el inicio de operaciones del Catvi en este sitio arqueológico chiapaneco, el 14 de diciembre de 2024, representa un avance significativo para la puesta en marcha de los nueve centros restantes, los cuales darán servicio en las zonas arqueológicas de Moral-Reforma, en Tabasco; El Tigre, Calakmul, Edzná y Xcalumkín, en Campeche; y Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam, en Yucatán.