“Axis mundi. Adoratorios profanos” es una ventana al trabajo creativo de César Villegas y además a su compromiso social con la cultura oaxaqueña y su participación en luchas sociales y crítica a los políticos, especialmente al que fuera gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Son 100 obras que se presentan en la Galería José María Velasco y que van de publicaciones infantiles creadas a lo largo de ocho años, impresos en offset para su distribución gratuita, con temas como la tierra, el trabajo, la educación, la comunidad, el maíz, el mezcal, la autonomía, entre otros.
Además de su trabajo artístico, César Villegas es un promotor del trabajo de otros artistas a través del Laboratorio Oaxaca, espacio autogestivo dedicado a impulsar el arte contemporáneo. Y es parte del Pasillo del Arte, ubicado en el Mercado 20 de Noviembre, donde imparte talleres para niños y jóvenes. Solo quedan 3 días en exhibición paraetsa muestra que es una de las más relevantes de fin de año de 2024 y principios de 2025.
Como se establece líneas arriba, Villegas en su muestra ofrece en esténcil las diferentes representaciones del que fuera gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, una crítica a su gobierno por medio de la imagen, en la cual establece las políticas erróneas del mandatario y sus efectos en la sociedad.
Otra de sus piezas más recientes, realizada después de la contingencia sanitaria por la COVID-19, es Abono terrenal, muerte colectiva, en la que representa el miedo, el encierro, la ansiedad y el propio estado emocional del artista, derivados de esta circunstancia.
Igualmente destaca El abrazo, que representa la parte instintiva del ser humano, el deseo, el placer y la crítica social hacia lo que se considera “pecado”, como parte de un universo simbólico que refleja una profunda conexión con el arte del México antiguo, en una fusión libre con estéticas y tradiciones diversas, como la tibetana, china y occidental, lo que da lugar a un estilo único donde dialogan lo ancestral y lo contemporáneo.
PERFIL
Cesar Villegas nace en Oaxaca en el año de 1980, cursó su licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Mesoamericana, y tuvo participación en colectivos como Tlacuilos, Zape, Zierra Rezia, entre otros. Se ha capacitado y producido en talleres como el Taller Tamayo, La Curtiduría, el CaSa, entre otros.
Su participación en colectivos como PEF, TLACUILOS, FML, Zape, ASARO y Zierra Rezia le ha permitido colaborar en proyectos de grafiti, fanzines y gacetas culturales. Además, de que ha impartido talleres en centros artísticos como CaSa, La Curtiduría y el Taller Delitho, y ha sido impulsor de iniciativas como la estación de radio comunitaria Zaachila 96.3 FM y la Gaceta Cultural Adoratorio, donde es director.
Uno de sus trabajos relevantes es el mural “Comercio Actual”, en el Mercado Primero de Mayo, de Pachuca. Una de las razones de esta obra, es que César proviene de una familia comerciante, creció en los pasillos del mercado Benito Juárez, de Oaxaca, donde comenzó un espacio denominado “Adoratorio”, una caseta de arte y diseño de dibujos, talleres, gacetas, así como actividades artístico-culturales que después lo llevaron a desarrollar murales en el corazón gastronómico de Oaxaca: el mercado 20 de Noviembre.
Por eso el mural en el Mercado Primero de Mayo, es una obra en la que se representa a una mujer con un niño, los dos están trasladando productos de cerámica sobre un canasto.
De estas, el artista dijo en el momento de su inauguración, de que se trata de una imagen cuya simbología prehispánica tiene referencia con el Códice Maya, también definido por Miguel León Portilla como el “Tonalámatl de los Pochtecas”, debido a que los Pochtecas son los mercaderes del México prehispánico. La simbología es que el comercio dentro del México antiguo y el actual, sigue vivo.
Por su calidad, el artistas oaxaqueño se ha presentado en exposiciones colectiva e individuales en México y en Francia, España, Estados Unidos, Colombia y Chile. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la escultura Mono Sapiens y el monumental Calebrije de cartonería en 2022.