Cultura

Son creadoras que se enmarcan en la llamada ultra contemporaneidad, señala “Annual Contemporary Art Market Report”

Mujeres artistas, menores de 40 años, destacan en el arte contemporáneo mundial

Comercio.
Arte. El mercado del arte internacional recuperó sus números de ganancia pre pandémicos, dice el “Annual Contemporary Art Market Report”. (Archivo)

El mercado del arte internacional finalmente ha recuperado sus números de ganancia pre pandémicos y la ultra contemporaneidad está dominada por mujeres artistas, de acuerdo con los resultados del “Annual Contemporary Art Market Report”, que publica la plataforma ArtMarket.com, una de las más importantes en el mercado del arte internacional

“Este reporte muestra que el interés de los compradores se ha enfocado en la diversidad de la creación artística global, una tendencia que se manifiesta en un creciente entusiasmo por las mujeres artistas y cada vez más curiosidad por nuevos medios, incluyendo creaciones digitales”, señala en el texto introductorio Thierry Ehrmann, CEO y fundador de Artprice.

El 18° reporte anual del Mercado de Arte Contemporáneo se basa en el análisis de datos de ventas en subastas, entre julio 2023 y junio 2024, en las que se movieron obras de más de 33,000 artistas internacionales: pintura, escultura, dibujo, fotografía, videos, instalaciones, telares y NFTs.

Los artistas considerados contemporáneos son los nacidos después de 1945, mientras que los ultra-contemporáneos son creadores que tienen menos de 40 años de edad.

De acuerdo con los resultados publicados, el mercado se vuelve cada vez más “inclusivo”, en el sentido de nuevas formas de colección.

Para el CEO y fundador de Artprice, esto apunta a una democratización del arte, en cuanto a que se ofrecen más oportunidades de participación.

Entre las novedades de la modernidad que han permitido esto, sobresale la posibilidad de hacer una oferta a cualquier hora del día o de la noche y desde cualquier parte del mundo, gracias a las subastas en línea.

Nuevos canales de venta han traído prints, multiples, NFTs, etc que responden a una “nueva demanda por piezas más pequeñas y obras de arte que puedan circular relativamente rápido y con mayor flexibilidad”.

“Los trabajos digitales y NFTs simbolizan el deseo del Mercado de Arte Contemporáneo de abrirse a nuevos medios, que por mucho tiempo han sido olvidados por expertos y museos”, opina Thierry Ehrmann.

ALGUNAS CLAVES

Los artistas contemporáneos más caros y populares listados son: Jean-Michel Basquiat (Estados Unidos, 1960-1988); Yoshitomo Nara (Japón, 1959); George Condo (Estados Unidos, 1957); Keith Haring (Estados Unidos 1958-1990) y Julie Mehretu (Etiopía, 1970).

Jadé Fadojutimi (Londres, 1993) y Lucy Bull (Nueva York, 1990) son las jóvenes estrellas del mercado ultra-contemporáneo de arte que esta plataforma de arte perfila como favoritas.

También se asoman nombres como Kasing Lung, artista de Hong Kong; el artista nigeriano Odinakachi Okoroafor; o el chino Liu Haotian (刘 昊天). No aparece ningún mexicano.

Por otra parte, el estudio indica que a pesar de que en el último año no se ha producido un registro mayor de subastas, el rango de precios se ha ampliado, el volumen de las obras a “precio asequible” ha incrementado, y la cantidad de trabajos vendidos se han duplicado -a lo largo de los últimos 10 años- gracias a una digitalización masiva que en gran parte se aceleró como consecuencia de la pandemia por covid-19.

En este último año, se registraron 132,000 transacciones en 12 meses -lo que supone un récord- quizás debido a la participación en línea de las generaciones X e Y.

ALREDEDOR DEL MUNDO

El reporte también apunta otros datos interesantes. Por ejemplo, en la India, Anish Kapoor rompió un récord al alcanzar una venta de 7 dígitos (en USD), primera de tal cantidad en ese país.

En el mercado Chino se identificó el surgimiento de dos tendencias: en Hong Kong las ofertas se enfocan en trabajos occidentales, mientras que en Beijing, el mercado es más fuerte para artistas nacionales como Hao Liang and Chen Fei.

En cambio, el mercado Europeo raramente se fija en estrellas jóvenes del mercado ultra contemporáneo, con la excepción de Polonia, donde se ve el éxito surrealista de Ewa Juszkiewicz (1984).

A nivel internacional, Banksy (1974) está en el lugar #10 del Top 500 de los artistas contemporáneos que resultaron mejor vendidos en subastas y Gabriel Orozco (México, 1962) ocupa el lugar #302.

Respecto del posicionamiento de ciudades en el ranking del mercado de arte actual, Hong Kong sigue en segundo lugar, detrás de Nueva York -en cuanto a que hubo más dinero invertido en ventas de arte contemporáneo- y en tercer lugar quedó Londres.

Uno de los eventos del año 2023-2024 fue la subasta titulada “Love Stories – from the collection of Anne & Wolfgang Titze” que organizó Christie, en París, en Octubre 2023, y que tuvo un 95% de éxito en venta, provocando una alza de más de 30% la facturación francesa por ventas de arte contemporáneo.

Para más información puedes consultar el reporte, que es de libre acceso y está disponible en PDF en inglés y francés.

Lo más relevante en México