Desde antes del jazz, en México ya existían géneros que improvisan, “la improvisación no es algo que hayamos tomado del jazz, eso ya existe. Hay muchas cosas de nuestro estilo de vida que van de la mano de un estilo de música improvisada”, dice el contrabajista Juan Pablo Aispuro, creador, productor y director de la plataforma digital “Pitayo Music”, que pretende registrar el momento actual de la escena musical mexicana, así como dar a conocer a los artistas contemporáneos del “jazz”.
Aunque Juan Pablo Aispuro tiene una pelea con esa palabra y le gustaría empezar a hablar de “música mexicana contemporánea” en vez de “jazz mexicano”.
“Aquí es una palabra que en el marketing tenemos que utilizar para que sea muy direccionado en dónde estamos, en qué géneros nos estamos moviendo”, concede, pero también apunta su intención de plantear que se trata de música mexicana contemporánea, en parte por la distancia con los orígenes del jazz y su relación con luchas sociales distintas a las que mueven la escena musical actual, así como cuestiones meramente técnicas.
“Al final, lo único que estamos haciendo es improvisar con el material que te da la música, con acordes… y eso no necesariamente es jazz. Muchas veces se aleja de lo que conocemos de tal manera que y ya no tiene nada que ver, utilizando hip-hop bien duro e improvisando libre”, observa.
“¿Cuál es la barrera de eso? hay gente muy escolar, o como llamamos en el gremio ‘la jazz-police’, y bueno, yo la verdad no quiero entrar en esos pleitos. Yo quiero apoyar a la gente creativa y talentosa”, continúa.
SELLO MUSICAL
Hay gente que independientemente de si están firmados con una disquera o no, van a estar trabajando, estudiando y creando, “por esas ganas de crecer como músicos”. Esas son las personas con las que Juan Pablo Aispuro se plantea trabajar.
La excelencia es la estampa que el creador y músico quiere para Pitayo Music. “Yo quiero que Pitayo se vuelva un referente, en donde sepan que si un artista viene acompañado de Pitayo, quiere decir calidad, una buena ejecución, algo realmente bueno”, manifiesta.
Como ejemplo de la importancia que considera que debe tener su plataforma, el músico y productor recuerda los discos ‘Putumayo’, “en donde no sabías qué música venía, ni qué artistas, pero sabías que era de calidad y que ibas a pasar un buen momento de escucha y de descubrir grupos”.
Su propia experiencia al acercarse a artistas del jazz estuvo marcada por sellos discográficos que servían de garantía y hacer esa labor es la meta que tiene con este proyecto.
PITAYO 2025
Originalmente, Pitayo nació en el 2012 como proyecto personal de reencuentro con México.
“Yo me fui a estudiar mi carrera en Francia y soy ingeniero de audio, entonces cuando regresé, una forma de poder entrar la escena y conocer a sus actores y conseguir chamba de músico también fue hacer sesiones en el estudio”, relata.
Después de un tiempo, Juan Pablo Aispuro notó que contaba con un catálogo amplio e interesante y decidió lanzar un par de discos “Sesiones en La Casa del Árbol”, bajo su propio sello mexicano e independiente, cuyo nombre alude al fruto de la Mixteca poblana, de donde es originaria una parte de su familia.
“Pitayo son estas ganas de sentirme raíz, después de haber vivido también un rato fuera de México”, expresa.
Próximamente, el músico y productor anuncia que lanzará el volumen 3 - posiblemente en marzo- y con ello abrirá una temporada de sacar nuevos discos.
Asimismo, se anuncia un “Secret Show”, el próximo 25 de enero, a las 5:30pm, en una ubicación secreta hasta adquirir los boletos.
“Estamos tratando de no anunciar ni el artista, ni el lugar, como un poco empujándolo más hacia la onda de experiencia, con esta premisa y promesa de que en Pitayo siempre vamos a presentar este conciertos de muy alta calidad”, dice Juan Pablo Aispuro.
Una de las cualidades de su propuesta es la posibilidad de convivir con los artistas y escuchar un concierto en intimidad, pues el aforo está limitado a 24 personas.
“Nos tienen que hacer confianza de que nuestra curaduría va a ser muy buena y que van a pasar un buen momento, en un lugar bonito”, invita.
Por su naturaleza, la única manera de comprar boletos para estos conciertos es en línea. El sello discográfico tiene lugar en todas las plataformas digitales de música, así como su propia página web https://www.pitayomusic.com/ y redes sociales.