Cultura

Han provocado daños parciales y totales en infraestructura y la pérdida de muchas obras de arte

Los incendios en Los Ángeles destruyen galerías y causan cierre de museos

Siniestro
Estragos. Una vista de los daños causados por los incendios en Los Ángeles. (Archivo)

Los incendios forestales en Los Ángeles han destruido galerías y causado el cierre de museos y otros recintos donde se realizan exposiciones, además de causar pérdidas económicas significativas.

De acuerdo con un reporte del sitio digital The Arte Newspaper, son varias las galerías que han tenido que cancelar exposiciones por los daños que ha ocasionado a sus instalaciones el desastre.

Una prueba, es la galería Alto Beta, en la comunidad de Altadena y al sur de California, que el 5 de enero abría una muestra de la artista Mary Anna Pomonis, con nuevas piezas y sólo tres días después, su dueño, Brad Eberhard, publicó un video en Instagram que muestra el centro comercial en Fair Oaks Avenue, donde se encuentra la galería, envuelto en llamas por el incendio de Eaton.

En su mensaje decía: “La galería ya no está” y agregó: “Lamento mucho la pérdida de la exposición de Mary Anna”.

INCIO

Son los estragos del incendio que se desató el pasado 7 de enero y que consumió grandes extensiones de pastizales en Altadena y Pacific Palisades.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, los incendios de Eaton y Palisades han destruido más de 5 mil estructuras en cada lugar. Por lo menos hay diez muertes por los incendios forestales en el área de Los Ángeles, y las autoridades esperan que la cifra aumente.

Otro afectado, dice el sitio digital, es el Zorthian Ranch, centro de arte comunitario y residencia en Altadena, fundado por el artista armenio estadunidense Jirayr Zorthian (1911-2004). Fue completamente destruido por el incendio de Eaton.

“Lo perdimos todo: el 95% de la infraestructura del rancho, todas las obras de arte que Jirayr creó, los muros de contención hechos de madera se quemaron, el escenario se derrumbó, el puente desapareció”, dijo Julia Zorthian, artista y administradora.

Julia escribió en una página de Gofundme: “Por favor, ayúdenos a mantener este lugar como un espacio comunitario para generaciones de artistas que han venido antes y que aún están por venir”.

PANORAMA

Por su parte, el Museo Norton Simon en la vecina Pasadena “es seguro y actualmente no se encuentra en la zona de evacuación por el incendio de Eton”, según una publicación en la página de Instagram del museo el miércoles. Sin embargo, estará cerrado el jueves 16 de enero “para garantizar la seguridad de todo nuestro personal y visitantes”.

Los espacios culturales en Pacific Palisades, incluido el lugar de artes escénicas Theatre Palisades y la casa histórica del artista de principios del siglo XX Will Rogers en el parque estatal que lleva su nombre, fueron destruidos en gran parte o por completo por el incendio de Palisades.

Otros espacios artísticos de la zona, incluida la Casa de estudio número 8 de Charles y Ray Eames y la Villa Getty, se han salvado, pero siguen en riesgo.

GETTY Y THOMAS MANN

La Villa Getty y el Centro Getty en Brentwood permanecerán cerrados hasta al menos el 13 y el 12 de enero, respectivamente.

También siguen en peligro dos lugares de residencia y becas de artistas en el vecindario operados por una organización sin fines de lucro alemana, la Casa Thomas Mann y Villa Aurora. “Hay primeros indicios de que partes de Villa Aurora pudieron resistir los destructivos incendios. Sin embargo, el edificio sigue estando en la zona de peligro”, se lee en un comunicado. Thomas Mann hasta el momento no ha sufrido daños. Esto también es una instantánea momentánea, ya que la situación puede cambiar en cualquier momento”.

Las instituciones alejadas de los incendios forestales optaron por cerrar el jueves (9 de enero) por la seguridad del personal y los visitantes.

El Museo de Arte Contemporáneo anunció que tanto sus ubicaciones en Grand Avenue como Geffen Contemporary cerraron desde el jueves 9 “debido a las actuales condiciones de viento y los devastadores incendios que afectan el área de Los Ángeles”. El Broad, el Academy Museum of Motion Pictures y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles también cerraron el jueves. Todas las instituciones permanecieron cerradas el viernes 10 de enero.

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) canceló las clases de pregrado y trasladó las clases de posgrado en línea los días 9 y 10 de enero, aunque su campus permanece abierto. Su principal institución de arte, el Museo Hammer, estuvo cerrado los jueves y viernes. El Museo Fowler de UCLA está cerrado el jueves y pospuso un evento previo a su próxima exposición Fire Kinship: Southern California Native Ecology and Art, cuyo tema sombríamente actual es “la importancia de la quema tradicional como práctica de gestión de la tierra de los indios de California”.

Los espacios de arte comercial en toda la ciudad también han optado por permanecer cerrados durante la emergencia por incendio. El Regen Projects permanecerá cerrado hasta el 14 de enero y pospuso la inauguración de una nueva exposición individual de Doug Aitken hasta el 18 de enero “debido a la crisis de incendios forestales que se está desarrollando”.

Gagosian pospuso indefinidamente la inauguración de la nueva exposición individual de Alex Israel en su ubicación de Beverly Hills, que originalmente estaba programada para el jueves por la noche. “Expresamos nuestra más sincera preocupación por todos los afectados”, se lee en un comunicado en el sitio web de la galería.

El espacio de Pace en Los Ángeles estuvo cerrado el jueves y viernes “por extrema precaución”, según un comunicado en el sitio web de la galería. Y el Night Gallery está cerrada hasta nuevo aviso según un comunicado en su sitio web. La ubicación de Sean Kelly en Los Ángeles “permanecerá cerrada hasta nuevo aviso en solidaridad con nuestros colegas, seres queridos y todos los afectados”, según un comunicado publicado por la galería en Instagram.

Lo más relevante en México