Cultura

Los días 30 y 31 de enero, la premio Crónica ofrecerá el recital con canciones que hizo famosas la diva francesa

“Édith Piaf Sinfónico”, un concierto homenaje que deseaba presentar en México: María Katzarava

Homenaje
Soprano. María Katzarava ofrecerá los dos conciertos en el Teatro de la Ciudad. (Eleane Herrera Montejano)

La soprano y Premio Crónica, María Katzarava, lleva el lema “Je ne regrette rien” tatuado en el brazo, “una de las canciones más importantes que cantó e hizo famosa Édith Piaf, que significa no me arrepiento de nada”, comenta en entrevista. Es un reflejo de la importancia y peso que la legendaria cantante francesa ha tenido en la interpretación vocal a nivel mundial.

“Personas como ella, como Édith Piaf, hay pocas, que saben decir y cantar la palabra, que cada palabra tiene su color”, detalla Katzarava.

Próximamente, el jueves 30 y viernes 31 de enero, a las 8pm, la cantante mexicana ofrecerá un homenaje sinfónico a la legendaria cantante francesa Édith Piaf (1915-1963), en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Acompañada de la directora de Orquesta española Isabel Costes, el actor y cantante Hernán del Riego, así como el joven compositor y pianista Alexander Vivero presentarán un programa que integra canciones icónicas como “Ne me quitte pas”, “La vie en rose”, “La foule” y “La chanson des vieux amants”, entre otras.

“Esta es mi primera presentación del año, `Édith Piaf Sinfónico es un concierto que yo anhelaba presentar en México porque el estreno fue en España el año pasado, cuando grabamos el disco -que está en todas las plataformas- y me llena de emoción, mucha alegría poder realizarlo en México”, relata la soprano.

La primera presentación del concierto fue bajo la misma batuta, sin embargo en esta segunda ocasión cambian el actor y el pianista.

“Alexander Vivero es un excelente joven pianista, al que yo le sigo los pasos desde que él era un niño y por primera vez vamos a compartir el escenario. Él es un talento excepcional, sin duda un talento. En poco tiempo México se va a dar cuenta de que tenemos a un portento de director de orquesta y pianista”, destaca.

Asimismo, María Katzarava señala que Édith Piaf ha sido una de las cantantes francesas más conocidas de los años 40 y 50, aunque por supuesto concede que mucha gente hoy en día pueda no conocerla

“Incluso me ha pasado con Pedro Infante y con Jorge Negrete, que eso se me hace sorprendente, generaciones de hoy en día no saben quiénes son, pero por ejemplo, si mencionamos “Que nadie sepa mi sufrir” es una canción que está basada en una de las piezas importantísimas de Édith que se llama La Foule”, ahonda.

Sobre el tipo de interpretación que hará en el concierto, la soprano destaca el respeto a cada género musical.

“A mí sí me gusta cantar la música popular como es, no al 100% con la voz impostada - como lo hacemos en la ópera- porque me parece aberrante, así como cuando alguien de pop intenta cantar ópera me parece igualmente aberrante”, apunta.

Desde su perspectiva, cada género musical tiene su complejidad y la calidad del intérprete es saberla entender y abordar. “Saber estar en el estilo tiene su chiste y tiene su complejidad”, continúa.

“Para mí siempre ha sido muy interesante tratar de ser un artista versátil, cantar los géneros que me gustan: jazz, pop, rock también, la ópera, por supuesto música regional mexicana”, agrega.

Este proyecto llevaba cociéndose unos 3 o 4 años antes de salir a la luz el año pasado.



VUELTA AL ESCENARIO: KATZARAVA 2025

“Agradezco mucho haber tenido la oportunidad de haber aprendido tanto, en una de las máximas instituciones, porque aprendí lo que sí se debe de hacer, lo que no se debe hacer; aprendí mucho de producción, de administración, herramientas valiosísimas para poder emprender mis propios proyectos; pero sin lugar a dudas yo jamás volvería a pisar una institución gubernamental”, declara María Katzarava sobre su experiencia al frente de la Compañía Nacional de Ópera (INBAL)

“Es muy desgastante estar nadando contracorriente”, indica. Desde el inicio, la cantante sabía que sería un puesto provisional porque “no pertenece” ahí.

“Yo soy mucho más libre, me gusta crear proyectos donde no nos tengan atados y dependamos de tantas trabas que muchas no dependen de nosotros”, explica.

Sin embargo, expresa satisfacción de la experiencia que se dio en “una gestión importante, muy difícil y aún así se logró hacer mucho muchísimo, más de lo que imaginamos, así es que yo me quedo con lo bueno”.

En cuanto a los últimos pendientes de su gestión en la Compañía Nacional de Ópera, a cuyo cargo titular renunció a finales de octubre del año pasado, María Katzarava dijo en conferencia de prensa que quedaron por realizar algunas audiciones para el registro nacional de cantantes.

Dicho registro contiene los nombres de cantantes, directores y directoras de orquesta y de coro, en categorías que evalúan su formación y trayectoria, según aseguró.

“Yo dejé toda la información a la nueva administración (...) no me dio tiempo de la última audición porque mi salida fue antes, pero ahí está toda la información, cualquier cosa yo la tengo guardada también, por si un día se ofrece”.

Además de sorprenderse por la cantidad de cantantes que hay en México, la soprano deseó que el trabajo sea tomado en cuenta para las audiciones de las siguientes temporadas de ópera.

Por otra parte, para este 2025, los proyectos artísticos son los que le interesan a la soprano, quien tiene planeados un par de discos y conciertos que van tanto de continuar su carrera de ópera como de un repertorio popular, así como una gira internacional con “Édith Piaf Sinfónico”.

Lo más relevante en México