Cultura

Habrá tres exposiciones durante este año, dice Patricia Torres. Se inauguró en marzo de 1935

Celebra la Galería de Arte Mexicano sus 90 años; es la más antigua del país

Arte
GAM. Una vista de la primera muestra en el sótano de una casa, ubicada en la calle Abraham González 66. (GAM)

En 1935, en un México que apenas comenzaba a consolidar sus instituciones artísticas y culturales, la escritora y editora Carolina Amor abrió la Galería de Arte Mexicano, a instancias del artista Diego Rivera, quien buscaba un lugar para mostrar y vender su obra de caballete.

“Estaba en auge el muralismo en esos momentos, entonces ya existían los tres grandes artistas del muralismo hoy en día consagrados, pero no existían espacios en México donde se pudiera vender pintura de caballete”, comenta Patricia Torres, una de las directoras y curadoras de la GAM.

Al año siguiente de la apertura del Palacio de Bellas Artes, la familia Amor inauguró la Galería y hasta la fecha sigue siendo un proyecto familiar.

“Es la galería más antigua de México y funcionamos con un equipo prácticamente familiar, las propietarias son Mariana Pérez Amor y Alejandra R. de Yturbe y la tercera generación de la galería, con Rafael Yturbe y Juan Pérez Figueroa; y yo soy Patricia, llevo 25 años trabajando en la Galería”, explica la codirectora.

En entrevista por el 90 aniversario de la Galería, la co-directora de la GAM hace un recuento histórico del recinto, que ha presentado más de 2,500 exposiciones desde su inauguración, y adelanta algunas de las actividades con las que celebrarán este año: un total de 3 exposiciones, que se anunciarán a lo largo del año, con obra de los artistas más significativos en la historia de la galería.

Obra
Obra El cuadro "Alegoría del Progreso·, de David Alfaro Siqueiros. (GAM)

UN PROYECTO FAMILIAR

La familia Amor es conocida gracias a 5 mujeres muy destacadas, quienes estuvieron fuertemente vinculadas con la vida cultural y artística nacional: Inés Amor, Guadalupe (“Pita”) Amor, Carolina Amor, Mimí Amor y Paula Amor.

“Estaba relacionada con Carlos Chávez -quien empezaba a organizar una Orquesta Nacional- y tenían acceso a personajes importantes en el arte, tanto pintores, escritores, filósofos y demás”, relata Patricia Torres.

Ante la falta de un mercado de arte formal y al notar que los extranjeros que venían a México atraídos por el exotismo de las festividades nacionales buscaban obra para comprar “Diego, que se pintaba solo para promocionarse, convenció a Carolina para tener un espacio de venta”.

Así que ella pidió a sus abuelos el sótano de su casa, ubicada entonces en la calle Abraham González, y la Galería se inauguró el 7 de marzo de 1935 con obra de artistas como Antonio Ruiz, José Clemente Orozco, Agustín Lazo, Olga Costa y el mismo Diego Rivera, todos ellos artistas que ya empezaban a ser reconocidos.

Posteriormente, la ubicación de la GAM cambió a la calle de Milán, donde estuvo hasta 1986 por voluntad de Diego Rivera, y luego cambió a la dirección que tiene hasta el día de hoy: Gobernador Rafael Rebollar #43 en la Col. San Miguel Chapultepec (CDMX).

Bajo la batuta de Inés Amor -hasta su muerte en 1980- la Galería consiguió internacionalizar la obra de artistas mexicanos.

“La joven de 21 años, ella sola se llevó exposiciones completas a Filadelfia y Chicago, fue importantísima la labor y continúa con su hija y su socia al seguir buscando la promoción de artistas mexicanos”, destaca Patricia Torres.

Actualmente, la Galería busca artistas que independientemente de su origen produzcan obra en México, además de continuar con la producción de catálogos, exposiciones y venta de obra.

“Todo el tiempo se ha trabajado con artistas consagrados, digamos artistas de la primera generación, con un mercado secundario de colecciones que la gente quiere vender sus obras, esa es una ventana de promoción”, detalla la codirectora.

Obra
GAM "El profesor de lenguas" (autorretrato), de Francisco Toledo. (GAM)

90 ANIVERSARIO GAM

Para celebrar y rememorar la trayectoria de la Galería, el equipo planea una exposición curada por Daniel Garza Usabiaga, con obras de artistas que se han presentado en el recinto.

La muestra integraría piezas desde 1940 hasta el año 2000, aproximadamente, abarcando la Escuela Mexicana de pintura, el Surrealismo, Grandes Maestros, Ruptura, Neo mexicanismo y Abstracción: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Antonio Ruiz, Gunther Gerzso, Leonora Carrington, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga, Joy Laville, Manuel Rodríguez Lozano, Alfredo Castañeda, Jan Hendrix, serían algunos artistas previstos.

“Se inaugura el 4 de febrero, aprovechando la pre-sala de la Semana del Arte y va a haber tres exposiciones más durante el año para conmemorar el 90 aniversario”, adelanta Patricia Torres. “No podemos tocar todas y cada una de las exposiciones que se han hecho, pero estarán los artistas pivotales de la Galería”.

Respecto del público que visita la GAM, Patricia Torres se enorgullece de que sea un destino planificado, al que la gente acude con interés genuino.

“Viene gente que hace el viaje especial para venir a la galería. O sea, no te sé decir cuánta gente viene al año, pero sí vienen personas interesadas, que eso es muy padre. Obviamente, abrimos al público en general, pero siempre es súper interesante recibir a los investigadores y a la gente interesada en el archivo, que es otra parte muy importante”, continúa.

-¿En sus acervos, cuántas obras contarían?

“No son tantas, pero unas 50, más o menos en la Colección de la Galería”.

Para más información sobre la Galería de Arte Mexicano y sus actividades visita la página (www.galeriadeartemexicano.com) y sus redes sociales (@gamgaleria)

Lo más relevante en México