Cultura

Renombrada “Ciudad de Karl Marx” en tiempos de la dictadura comunista que fue la República Democrática de Alemania (RDA), Chemnitz “simboliza los temblores de las conciencias, las rupturas y los nuevos comienzos”, según señaló el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier

Chemnitz celebra el comienzo de su año como Capital Europea de la Cultura

Arte
Cultura. Un millar de eventos culturales acoge Chemnitz hasta el próximo noviembre de 2025. (Archivo)

La ciudad alemana de Chemnitz (este) estrenó este sábado su condición de elegida como Capital Europea de la Cultura con una serie de actos oficiales y culturales con los que se reivindica como una urbe destinada celebrar la diversidad y el carácter europeo.Renombrada “Ciudad de Karl Marx” en tiempos de la dictadura comunista que fue la República Democrática de Alemania (RDA), Chemnitz “simboliza los temblores de las conciencias, las rupturas y los nuevos comienzos”, según señaló el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en su discurso inaugural de la capitalidad cultural de esta urbe germana.

Tras la Reunificación de Alemania, en 1990, la ciudad, en la que viven unos 250 mil habitantes, volvió a recibir su nombre actual. Según Steinmeier, desde la Chemnitz “Capital Europea de la Cultura”, se mandará una “señal ineludible” favorable a la convivencia que resulta muy necesaria en Alemania y en todo el Viejo Continente en vista del nutrido programa que han preparado las autoridades y actores culturales de esta “ciudad europea del este de un país de Europa occidental”.

Un millar de eventos culturales acoge Chemnitz desde este sábado hasta el próximo noviembre de 2025. En la noche del día inaugural, un enorme escenario situado en el Monumento a Karl Marx, uno de los símbolos más conocidos de la ciudad, sirvió para celebrar el inicio de la andadura capitalina de Chemnitz gracias a un espectáculo musical organizado alrededor de la representación en granito del autor de ‘El Capital’.

Miles de personas se dieron cita para ver las actuaciones de música y danza en la céntrica plaza de Chemnitz donde se encuentra ese monumento.

“Por mucho tiempo, Chemnitz fue una ciudad en la sombra, un lugar que muchos no conocían, ignoraron de forma deliberada o evitaron de forma consciente, una ciudad con fracturas y con cicatrices, pero también una ciudad que se ha buscado siempre y reinventado para desarrollarse”, reivindicó este sábado Sven Schulze, el alcalde de la ciudad.Los organizadores quieren reivindicar en Chemnitz una ciudad que celebra la “diversidad cultural, el cosmopolitismo y el carácter europeo”.

Según dijo este sábado Claudia Roth, Ministra para cuestiones Culturales del Gobierno alemán, ser capital cultural implica para esta ciudad “una oportunidad para darse a conocer en Europa”.

Lo más relevante en México