Cultura

El director de orquesta dirigirá a la OTBA en la sinfonía “Romeo y Julieta”, de Berlioz

Stefan Lano: “Se prefieren en el podio a jóvenes con mucho pelo y nada de calidad musical”

Bellas Artes
Música. El director, compositor y pianista Stefan Lano. (Eleane Herrera Montejano)

“Lamento que hoy en día, las agencias y empresarios piensen ‘mejor jovencitos y con mucho pelo y mucho teatro, que se ven bien en el podio’ y la experiencia musical es ahora secundario y es una pena porque la música sufre, las orquestas sufren y al final el público también”, expresa el director, compositor y pianista Stefan Lano.

En conversación sobre lo que será su primera vez dirigiendo la sinfonía dramática “Romeo y Julieta”, Op. 17, de Héctor Berlioz, frente a la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, el próximo 2 de febrero, así como de la importancia del compositor y su legado, Stefan Lano comparte algunas claves empíricas que podrían ser consejos.

“No se puede empezar arriba”, opina. “Para mí, la ruta o camino más fructífero para ser director de orquesta, sobre todo de ópera, es trabajar como maestro interno: si jóvenes en México escuchan esto, si quieres ser director de ópera hay que pasar 8-10 años tocando piano para conocer el repertorio, conocer a los cantantes”.

ESTRENO EN MÉXICO

El domingo 2 de febrero, a las 5pm, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes darán inicio las actividades de la Compañía Nacional de Ópera con un concierto dirigido por Stefan Lano como director concertador invitado frente a la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes - a su vez dirigido por el maestro huésped Alfredo Domínguez- y con la participación de la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Édgar Villalva y el barítono Óscar Velázquez.

El director Stefan Lano relata que fue durante la administración pasada que recibió la invitación, le preguntaron si conocía “Romeo y Julieta”, de Berlioz, “y toque esta obra hace casi 50 años como maestro interno, en Austria. Es mi primera vez dirigiendo, pero me doy cuenta que las obras que uno hace como joven de entre 20 y 35 se quedan en los huesos y cerebro décadas después”, señala.

La obra compuesta en 1839, con libreto en francés de Émile Deschamps, e inspirada en la inmortal tragedia homónima de William Shakespeare, no la eligió él, sin embargo destaca que Berlioz es un genio de los efectos orquestales y esta es una de sus más emblemáticas propuestas.

“Él era un genio de efectos orquestales y esta es música muy ardiente, sólo se puede comparar con el dueto del segundo acto de Tristan et Isolde” (...) Es una obra muy linda y radical para su época”, detalla.

Berlioz fue un compositor que se impuso en la historia de la música del siglo XX al ser el primer director en implementar los “ensayos particulares” (con sólo bronces, maderas, etc.), “también fue el primer compositor en instatuar cifras y números de ensayo… antes de él no hay letras ni números, ni nada, entonces el director tenía que anotar las partituras antes y gracias a él por fin tenemos ensayos particulares y letras o números para organizar ensayos”, ahonda Stefan Lano.

Respecto de los ensayos para este concierto, no tiene clara la agenda y se encuentra completamente confiado en la organización de Bellas Artes y dispuesto a ensayar diario a partir del 27 de enero. Los ensayos de piano iniciaron este lunes.

Aunque el director invitado no lo tenga contemplado todavía, en escena estarán presentes 75 coristas, 76 músicos de orquesta y 3 solistas.

“En el estreno en 1847, creo yo Berlioz tenía más o menos 100 en orquesta y más 101 en coro; en sus correspondencias quería aún más, un coro de 150, que es muy grande. Yo tuve para el Réquiem de Verdi en Buenas Aires tuve 115 y es muchísimo”, comenta.

CONCIERTO

Puedes adquirir boletos para la sinfonía dramática Romeo y Julieta de Berlioz en taquilla del Palacio de Bellas Artes y a través de Ticketmaster. Los precios van desde $90 hasta $650 según la zona, con descuentos del 50% para personas adultas mayores, estudiantes y maestros con credencial vigente.

“El público no va a encontrar una ópera, es una sinfonía basada en la historia de Romeo y Julieta, es como un poema sinfónico, un concierto”, invita Stefan Lano.

QUIÉN ES STEFAN LANO

Nacido en Boston, de padres migrantes -Grecia, Bulgaria y Albania- y nacionalizado Suizo Stefan Lano egresó del Conservatorio de Música de Oberlin, al tiempo que se licenciaba en Biología en el Oberlin College; obtuvo una beca completa como Teaching Fellow en la Universidad de Harvard y se doctoró en composición.

“Nunca fue una ambición ser director de orquesta, yo quería llegar como maestro de piano, en un teatro importante, tener tiempo para la composición y hacer skii en los Alpes. Lo logré cuando llegué a Viena y pensé quedarme toda la vida, pero mi jefe me invitó a Pittsburgh como director asociado y así empezó mi carrera como director de orquesta”, recuerda.

En tanto que compositor es autor de tres sinfonías, dos conciertos para piano y numerosos lieder. Su música ha sido publicada por Ries & Erler Berlin.

Además de inglés, francés, alemán, italiano, Stefan habla castellano.

“Hablo bastante idiomas, todos muy mal”, se ríe” mi favorito es castellano, está en obra todavía, es totalmente autodidáctico, no pude estudiarlo en la universidad o escuela, aprendí en Buenos Aires por eso si sueno algo porteño”, agrega.

Lo más relevante en México