Cultura

“Me han dicho tantas veces que soy un pintor, que a estas alturas ya me lo creído”, bromea el artista en la presentación de la exposición

Museo ruso expone la mayor retrospectiva del artista Francisco Infante

Muestra
Museo. La Galería Tretiakov de Moscú presenta el universo "infinito" del artista ruso con raíces españolas Francisco Infante. (Anush Janbabian/EFE)

La Galería Tretiakov de Moscú presenta al público el universo “infinito” del artista ruso con raíces españolas Francisco Infante a través de la mayor retrospectiva de su obra, con más de 400 piezas realizadas por el creador durante su larga y prolífica carrera.

“Me han dicho tantas veces que soy un pintor, que a estas alturas ya me lo creído”, bromea el artista en la presentación de la exposición.

“Metáforas de lo infinito” es el nombre del evento que se abre hoy al público y se podrá visitar hasta el 13 de abril próximo.

Más de 60 años de carrera

La muestra es una especie de radiografía de la trayectoria creativa de Infante durante las últimas seis décadas, donde se pueden ver tanto los trabajos de los comienzos de su carrera, como obras que creó tras cumplir los 80 años.

Así, según dijo a EFE la comisaría de la exposición, María Gueller, la muestra incluye trabajos creados en el verano de 2024 y reunidos en el ciclo ‘Intervalos’.

Reconoce que para una mejor comprensión del arte de Infante es mejor familiarizarse en primer lugar con las creaciones tempranas con las que experimentó en los inicios de su carrera, en los 60.

“La exposición se abre con la serie ‘Juegos Suprematistas’ de 1968 (inspirada en la obra de Kazimir Malévich) y, a medida que el espectador recorre la sala, ve una serie de artefactos de diferentes años”, explica la comisaria.

Las distintas formas y técnicas de arte utilizadas por Infante buscan un solo objetivo: “mostrar lo infinito del mundo que nos rodea”.

Por eso, en la exposición se pueden ver pinturas, dibujos y fotografías de los fondos del artista y del museo, así como instalaciones y bocetos de otras galerías y colecciones privadas.

Raíces españolas, la infinita inspiración del pintor

Hace unos años en una conversación con EFE el artista confesó que el infinito es una categoría abstracta y metafísica que por alguna razón siempre le ha inquietado.

“Cuando visité por primera vez España fui a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y entonces comprendí mi implicación con esta infinitud y de dónde me venía. Y supe que provenía de mis raíces españolas”, contaba Infante.

El padre del artista, un español republicano, murió en 1945, cuando su hijo no tenía ni dos años. La familia vivía entonces en una aldea de la región de Kaluga, a menos de 200 kilómetros de Moscú.

Poco después, la madre, cuyas raíces beben de los cosacos del Don, se mudó a Moscú, donde Francisco se forma como pintor y comienza a crear sus primeras abstracciones geométricas en un intento de dar forma a la infinitud del mundo.

A lo largo de su carrera, Infante ha tenido más de 130 exposiciones personales, mientras que su obra ha estado presente en medio millar de muestras.

Los trabajos del artista, muchos de los cuales fueron creados con su mujer y coautora Nona Goriunova, se guardan en los museos de Rusia, EU, así como en países de Europa y Asia.

Lo más relevante en México