Cultura

Se trata de una rara piedra divisoria tetrárquica que originalmente marcaba las fronteras terrestres durante las reformas fiscales del emperador romano Diocleciano

Una losa excavada en Israel prueba la meticulosa administración de Roma

Info
Piedra. Detalle de la estela administrativa romana excavada en Israel. (TAL ROGOVSKY)

Arqueólogos han descubierto una reliquia significativa de prácticas administrativas romanas en su excavación del yacimiento bíblico de Abel Beth Maacah cerca de Metula en el norte de Israel.

En concreto, se trata de una rara piedra divisoria tetrárquica que originalmente marcaba las fronteras terrestres durante las reformas fiscales del emperador romano Diocleciano y proporciona información sobre la propiedad de la tierra, los patrones de asentamiento locales y las prácticas administrativas imperiales.

El descubrimiento también introduce dos nombres de lugares previamente desconocidos, ampliando nuestra comprensión de la geografía histórica y el panorama socioeconómico de la región.

La investigación se publica en la revista Palestine Exploration Quarterly.

El hallazgo, que fue descifrado por el Dr. Avner Ecker y el Prof. Uzi Leibner de la Universidad Hebrea, es un mojón fronterizo, originalmente inscrito para delinear las fronteras agrarias entre pueblos durante el reinado de la Tetrarquía Romana (un sistema de corta duración instituido por el emperador Diocleciano en el año 293 d.C. para gobernar el Imperio Romano dividiéndolo entre dos emperadores, los augusti, y sus colegas menores y sucesores designados, los cesares) y fue encontrado en uso secundario en una instalación del período mameluco. Esta losa de basalto, grabada con una inscripción griega detallada, ha proporcionado una gran cantidad de información histórica.

La inscripción reveló dos nombres de pueblos previamente desconocidos, Tirthas y Golgol, que pueden corresponder a sitios antiguos identificados en el Estudio de Palestina Occidental del siglo XIX. La losa también menciona a un topógrafo imperial, o “censitor”, cuyo nombre está atestiguado aquí por primera vez. Estos hitos reflejan las reformas fiscales radicales iniciadas por Diocleciano a finales del siglo III d. C., que ponen de relieve el papel de la propiedad de la tierra y las estructuras de asentamiento en el panorama económico del Oriente Próximo romano.

“Este descubrimiento es un testimonio de la meticulosa reorganización administrativa del Imperio romano durante la tetrarquía”, afirmó el profesor Uzi Leibner. “Encontrar un hito como este no solo arroja luz sobre la propiedad de la tierra y los impuestos antiguos, sino que también proporciona una conexión tangible con las vidas de las personas que transitaron por estos complejos sistemas hace casi dos milenios”.

El Dr. Avner Ecker añadió: “Lo que hace que este hallazgo sea particularmente emocionante es la mención de dos nombres de lugares previamente desconocidos y un nuevo agrimensor imperial. Subraya cómo incluso descubrimientos aparentemente pequeños pueden mejorar drásticamente nuestra comprensión de la historia socioeconómica y geográfica de la región".

Este descubrimiento se suma a un corpus único de más de 20 hitos concentrados en el norte del valle de Hula y las áreas circundantes. Los hitos marcan un período de mayor control administrativo destinado a estandarizar los impuestos y aclarar la propiedad de la tierra.

Lo más relevante en México