Cultura

Ofrecerá dos recitales el 24 de enero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el 26 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes evocará La Belle Époque

Canto
Música. El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. (INBAL)

El programa La Belle Époque, con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, se presentará el viernes 24 de enero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 26 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

El Coro Madrigalistas de Bellas Artes, bajo la batuta de su director artístico Carlos Aransay y con la participación del pianista José Luis González, interpretará composiciones de Reynaldo Hahn (Venezuela, 1874 - Francia, 1947); Lili Boulanger (Francia, 1893-1918) y Gabriel Fauré (Francia, 1845-1924).

Del compositor Reynaldo Hahn interpretarán Rondels (1899), un conjunto de canciones francesas, inspiradas en el Lied alemán, con poemas de Théodore de Banville: “Le jour” y “La nuit”. La canción “Le jour” está basada en un poema que evoca el encanto y la tranquilidad de un amanecer o día nuevo. “La nuit” se centra en el ambiente sereno y la belleza de la noche.

Del mismo autor interpretarán Aubade athénienne (1911), compuesta para coro de voces femeninas, con texto de Paul Reboux, seudónimo literario de André Amillet, escritor y pintor parisino. Y Études latines (1900), ciclo de diez canciones para solistas, coro y piano. En el concierto se escucharán “Lydie” y “Thaliarque”, con texto de Leconte de Lisle.

De la compositora francesa Marie-Juliette Olga Boulanger conocida como Lili Boulanger, interpretarán Pendant la tempête (Durante la tempestad), obra para coro a tres voces masculinas (1912), con texto de Théophile Gautier; Renouveau (Renovación), para coro a cuatro voces mixtas y piano u orquesta (1918), con texto de Armand Silvestre; La Source (La fuente), para coro y piano u orquesta (1912), texto de Leconte de Lisle; Soir sur la plaine (Una tarde en la llanura), para soprano, tenor, coro mixto y piano u orquesta (1918), texto de Albert Samain), y Sous bois (Maleza), para coro a 4 voces y piano (1911), texto de Philippe Gille.

El público también podrá deleitarse con distintas melodías de Gabriel Fauré que incorporan poemas de grandes autores: Pleurs d’or, Op. 72 (Lágrimas de oro), un dúo para mezzosoprano y barítono (1896), con texto de Albert Samain; Dúos, Op. 10, dúos para sopranos y piano (1873), con “Puisqu’ici bas” (Desde aquí abajo), texto de Victor Hugo y “Tarentelle” (texto de Marc Monnier); Le ruisseau, Op. 22 (La corriente), sobre un poema anónimo, para coro femenino a dos voces y piano; (1881); Les Djinns, Op. 12, (Los genios), para coro con orquesta o piano, con poema de Victor Hugo (1875); y Pavane, Op. 50 (1887), con texto de Robert de Montesquiou.

Gabriel Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó en muchos compositores del siglo XX, fue además pedagogo, organista y pianista. Es uno de los maestros de la mélodie.

Lo más relevante en México