La presidenta del Museo del Louvre, Laurence des Cars, ha lanzado una advertencia sobre las consecuencias de la saturación de visitantes y sobre la “obsolescencia inquietante” de las instalaciones, que no fueron concebidas para tanta gente.
En una nota confidencial a la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, filtrada este jueves por el periódico Le Parisien, Des Cars subraya “la realidad severa del estado de los edificios, demasiado ocupados”, y que tiene consecuencias en “averías” y en equipamientos “a veces muy deteriorados”.
También señala las “inquietantes variaciones de temperaturas que ponen en peligro la conservación de las obras”.La responsable del museo más visitado de Francia, con 8,7 millones de entradas en 2024 - cuando el complejo de la pirámide diseñada en los años 1980 fue concebido para 4 millones-, estima que el edificio está “estructuralmente superado”, víctima de su éxito.
Sobre la pirámide, precisamente, hace notar que cuando hace mucho calor, sus cristales contribuyen a crear un efecto invernadero que hace que ese espacio sea “muy inhóspito” tanto para los turistas como para los trabajadores.
Una de las consecuencias de toda esta situación es que para los que quieren visitarlo contemplar las obras se ha convertido en “una prueba física”, mientras que la oferta de comida o los baños son insuficientes “ampliamente por debajo de los estándares internacionales”.
La responsable del Louvre, que lleva en el cargo desde septiembre de 2021 y que antes ya había sido directora del Museo de Orsay, ha tratado de limitar los efectos no deseados de la masificación limitando las entradas a 30 mil al día.
Fuentes próximas al presidente francés, Emmanuel Macron, han explicado a Le Parisien que tiene intención intervenir y que ha habido contactos entre el Elíseo, el Ministerio de Cultura y el Louvre.Para corregir esta situación, se han planteado diversas pistas, lo que incluyen obras de rehabilitación o para mejorar las condiciones de seguridad.
También algunos cambios, como un nuevo enfoque hacia el que es el mayor atractivo en términos de popularidad, la Gioconda, o la creación de una nueva entrada para descongestionar la pirámide.