El Museo de la Victoria de Moscú abrió el viernes al público una exposición para conmemorar el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia) por los soldados del Ejército Rojo.“El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
Ese día, en 1945, las tropas del Ejército Rojo bajo el mando de Iván Kónev liberaron uno de los campos de concentración más infames de la Alemania nazi: Auschwitz”, recordaron en la institución cultural.En el museo agregaron que “la liberación de Auschwitz generó conciencia sobre la magnitud de los crímenes nazis y llevó a la creación de tribunales para juzgar a los criminales de guerra”.
La exposición inaugurada hoy incluye alrededor de 50 piezas de las colecciones del Museo de la Victoria, entre objetos personales y utensilios de prisioneros de guerra, documentos, libros y fotografías.La muestra narra la suerte de las víctimas del nazismo y la hazaña de los soldados soviéticos que sacrificaron sus vidas en la lucha contra ese mal.La exposición también cuenta con trozos de ropa de los prisioneros y sus parches.
El público también puede ver los trabajos del artista soviético Guennadi Dobrov, dedicados a la memoria tanto de los prisioneros de Auschwitz como a los soldados que liberaron los campos de concentración nazis.
Una sección de la muestra está dedicada al mariscal Kónev, con la exposición de su abrigo, un maletín personal, así como las gafas y otros artículos personales del famoso militar.
Este año, a diferencia de los anteriores, la exposición no contó con el centenario veterano soviético, Iván Martinushkin, considerado el último testigo con vida que participó en la liberación del campo de concentración de Auschwitz.